Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construido fuera de los estándares normativos de una escuela

Edificio de centro inaugurado por Cué, con defectos estructurales peligrosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

Las instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (Cimo), que fueron inauguradas días antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, no son funcionales y presentan problemas estructurales y de planeación, motivo por el cual aún no han sido recibidas por la Secretaría de Cultura, informó Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la dependencia.

Agregó que dicha obra estuvo a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), cuyo titular era Sergio Pimentel, y fue entregada a una empresa particular para su edificación; sin embargo, aun cuando fue inaugurada por el entonces gobernador, todavía no está en funciones. Hasta que no se subsanen los defectos y vicios ocultos, no se puede recibir, aclaró.

Señaló que el actual titular de Sinfra, Fabián Herrera, así como trabajadores de Protección Civil del estado, realizaron diversos recorridos en el lugar, y luego de varias observaciones, detectaron sitios peligrosos para los estudiantes –en su mayoría niños–, por lo que determinaron que el edificio no era funcional

El inmueble no fue construido con los estándares normativos de una escuela. Por ejemplo, la separación entre los barrotes de los barandales son más anchos de lo requerido y un niño fácilmente cabría entre ellos; además, en el auditorio hay una sola salida de seguridad, detalló Ana Vásquez.

Aseguró que el Cimo fue hecho de forma unilateral por la administración de Cué Monteagudo, toda vez que no se tomó en cuenta a los alumnos, los profesores y al director César Delgado, quien entregó un documento en el que la comunidad externó la necesidad de edificar aulas, auditorios y otros espacios, pero hasta el día de la inauguración pudieron ver el edificio.

Resaltó que las nuevas instalaciones del Cimo fueron inauguradas sin haber sido concluidas, por lo que se reunió con los padres de familia para informarles sobre las causas que provocaron los retrasos en las obras, Advirtió que el centro no operará hasta que las instalaciones sean aptas y seguras para estudiantes y profesores.