Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada se inició en julio de 2016

Anidaron 873 mil tortugas golfinas en Morro Ayuta
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 34

Alrededor de 873 mil ejemplares de tortuga golfina llegaron a la playa Morro Ayuta, Oaxaca, entre el 20 de julio de 2016 y el 5 de marzo, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Precisó que en la decimotercera arribada de la especie a esta zona de anidación se contaron 12 mil 152 ejemplares.

Informó que la temporada 2016-2017 tuvo los picos más altos entre octubre y noviembre de 2016, cuando llegaron 593 mil 45 tortugas. La Escobilla y Morro Ayuta son las playas a escala mundial más importantes para la anidación de la especie, que desova en aproximadamente 40 países.

La golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el país. Aunque puede anidar en cualquier mes del año a lo largo de las costas del Pacífico de manera solitaria, la temporada de arribadas va de mayo a marzo, con un pico máximo de anidación entre agosto y octubre. Las hembras se reproducen cuando alcanzan una talla promedio de 60 centímetros; el periodo de maduración para ser madres les toma alrededor de ocho años. La arribada es la llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinados.