Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sujeto disparó al automóvil donde viajaba; recibió un balazo en la pierna

Denuncia líder de comité de víctimas de Nochixtlán atentado en su contra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 15

Oaxaca, Oax.

El presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, denunció ayer un intento de homicidio en su contra cometido la noche del domingo, cuando se desplazaba en un vehículo particular de Asunción Nochixtlán hacia Apoala.

Acompañado por integrantes de varias organizaciones sociales y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló en rueda de prensa que por este ataque resultó herido en una pierna.

Detalló que la noche del domingo salió de Nochixtlán hacia La Cumbre, Apoala, cuando a medio camino un sujeto disparó contra el automóvil donde él viajaba como copiloto. Los seis balazos impactaron en la puerta del pasajero y en el parabrisas derecho, y uno de ellos le dio en la pierna derecha.

El profesor manifestó que este atentado se suma a las amenazas que diversos grupos y personas han lanzado contra él y miembros del comité de víctimas; sin embargo, en esta ocasión fueron más allá y está vivo de milagro. Agregó que después de lo ocurrido teme por su vida.

Indicó que en varias ocasiones han denunciado las amenazas y otros actos de intimidación (personas que les toman fotografías o carros desconocidos y sin placas que se detienen fuera de sus domicilios), pero las autoridades no han hecho nada.

Ambrosio Hernández exigió que cesen las represalias a los integrantes del comité por su exigencia de castigo a los responsables del operativo fallido del 19 de junio en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y más de 100 heridos de bala.

El abogado Maurilio Santiago Reyes adelantó que interpondrán una denuncia ante la unidad especializada en delitos de alto impacto de la fiscalía de justicia del estado y solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se ordenen medidas cautelares para los integrantes del comité de víctimas.