Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazada, revisión de aspirantes al INE
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 4

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió aplazar una semana la fecha en que el comité técnico, encargado de revisar las solicitudes de los aspirantes a tres asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), deberá entregar las tres listas de cinco candidatos que cumplan los requisitos y el perfil requeridos para el cargo.

La convocatoria determinó que el lunes 13 de marzo el comité entregaría a la junta de coordinación las tres listas; pero, debido a que 152 personas se registraron al proceso de selección, los grupos parlamentarios decidieron que esa etapa se cumpla el 20.

También, la junta publicó la metodología que el comité aplicará, bajo los principios de certeza para la selección, que incluye un examen de conocimientos electorales, la revisión del expediente y la documentación, así como una entrevista que, explicó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, ‘‘permitirá conocer las habilidades, perfiles y otros atributos importantes’’.

Dijo que al prorrogar la fecha de entrega de los 15 nombres, la cámara también permitirá garantizar el derecho de audiencia de los participantes, e incluso la revisión del examen de conocimientos electorales. El legislador informó que mañana se convocará a una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y al concluir ésta se continuará con una sesión ordinaria.

Por otra parte, explicó que la junta de coordinación convocará a una reunión con los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, respectivamente, para abordar la experiencia en sus entidades de la intervención del Ejército en operativos contra el crimen organizado, en el contexto de la discusión de las iniciativas de ley de seguridad interior.