Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington dice estar listo para usar todo contra esta amenaza

EU, Rusia, China y la UE condenan lanzamiento de misiles de Norcorea
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 24

Washington.

Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea (UE) se unieron este lunes a las condenas contra Corea del Norte por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos que cayeron en el Mar de Japón. Más aún, Washington y Tokio pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre los últimos lanzamientos de proyectiles. El Departamento de Estado estadunidense aseguró estar preparado para utilizar todas las capacidades contra esta creciente amenaza, después de que el lanzamiento balístico fue condenado por Japón y Corea del Sur.

El gobierno de Rusia criticó el lanzamiento de los misiles y se mostró seriamente preocupado, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. En tanto, la UE emitió en Bruselas una condena en voz de la diplomática comunitaria Federica Mogherini.

China se sumó a la condena contra Corea del Norte. Pekín rechaza que Pyongyang viole las reglas del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, y criticó a Estados Unidos y a Corea del Sur por sus maniobras militares conjuntas en el área.

Pyongyang expulsa al embajador malasio

En este contexto, Corea del Norte ordenó la expulsión del embajador de Malasia, luego de que su embajador fue expulsado de territorio malasio tras la disputa entre ambas naciones por el asesinato de Kim Jung Nam, medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong Un, hecho que agravó su tensa relación bilateral.