Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante participó en la Marcha Internacional por las Mujeres de CARE

Trump, catalizador para reavivar el movimiento feminista: Annie Lennox

Los comentarios sexistas del presidente de EU detonaron el apoyo hacia la población femenina

Foto
Annie Lennox (tercera de izquierda a derecha) durante la manifestación previa a la que se realizará mañanaFoto Afp
The Indpendent
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 8

Annie Lennox ha sugerido que el presidente estadunidense Donald Trump ha sido útil para convocar a apoyar los derechos de la mujer. Al participar en un acto en Londres este fin de semana, en preparación al Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles, la estrella de los Eurythmics, de 62 años, afirmó que la charla de vestidor del magnate sirvió de catalizador para muchas mujeres.

Los comentarios de Trump en un video filtrado de 2005, en el que alardeó de agarrar del coño a las mujeres, produjeron titulares en todo el mundo durante la campaña presidencial estadunidense. Lennox declaró a Associated Press: “Ese suceso en realidad catalizó el tema para muchas chicas y mujeres en una forma particular que se volvió muy fuerte. De pronto muchas personas se pusieron gorros rosas y dijeron no.

“Se volvió algo muy real para ellas, porque cuando alguien dice ‘es mera charla de vestidor’, ¿acaso no creemos que es hora de hacer frente a eso, en particular si viene del representante principal de uno de los países más grandes e influyentes del mundo? Ese hecho enfureció a las mujeres, dejó muy clara la cuestión para ellas.

Pero lo que decimos es que esa cuestión es enorme. Si observamos el mundo en desarrollo, es apenas la punta del iceberg. Hay muchas más cosas que enfrentar. Llevamos mucho tiempo sonando este tambor. Doy la bienvenida a todos los que se sumen, hombres y mujeres. Así que, de manera extraña, la declaración de Trump es casi útil como catalizador.

Lennox estuvo entre un grupo de activistas en la Marcha Internacional por las Mujeres de CARE, que se propone arrojar luz sobre la desigualdad que enfrentan mujeres y muchachas en todo el mundo.

El mundo, polarizado

La doctora Helen Pankhurst, bisnieta de la sufragista Emmeline, señaló que tener a alguien como Trump en el poder es un problema importante. Pero añadió que el asunto no es sólo ese hombre en sí, sino la gente que votó por él y, por lo tanto, las actitudes sociales que representan. Ella siente que el mundo está más polarizado que nunca entre quienes creen en ir hacia atrás y los que creen en ir hacia delante. Sólo espero, en resumen y como reflexión, que mientras continuamos explicando por qué todavía necesitamos tener cambio, el mundo siga progresando.

Añadió: Estoy convencida de que lo que vemos en este momento, a través de esta polarización, son más botas en el terreno, en términos de personas que expresan sus convicciones.

Al preguntarle lo que su bisabuela pensaría del mundo de hoy, expresó que la famosa activista diría: celebremos sus éxitos, pero también advertiría de no dar nada por sentado. “La misoginia que ella experimentó –que las sufragistas vivieron– todavía está presente”, acotó. “Se presenta en cosas como las redes sociales, así que está cambiando, cobra otra forma, pero aún está aquí.

“También diría: ‘Salgan a las calles, usen la tecnología moderna’, así que usemos los mismos métodos de las redes sociales que se pueden usar en contra nuestra, usémoslos en términos de sacar esa voz de cambio y seguir haciendo lo que se necesita para lograr la igualdad”, manifestó.

Al preguntarle si cree que Emmeline se hubiera sorprendido por comentarios como los de Trump en esta era, respondió: No, no creo que se hubiera sorprendido, proque hay un tema subyacente en todas estas ideas de una sociedad dominada por los machos. Es lo mismo ahora que hace 100 años. Estaría triste, como estamos nosotros. Todos nos resistimos un poco a creer lo que ha ocurrido.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya