Economía
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crearán 47 mil empleos en el Golfo

Anuncia Exxon Mobil inversión de 20 mil mdd
Foto
Darren Woods, presidente y director ejecutivo de la petrolera (tercero de izquierda a derecha), informó que la fabricación de productos químicos es una de las principales industrias exportadoras de Estados Unidos, al representar 14 por ciento de las ventas totales de ese país al exteriorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 19

Houston.

La mayor compañía petrolera del mundo, Exxon Mobil, anunció una inversión para los próximos 10 años de 20 mil millones de dólares y la creación de 47 mil empleos en la construcción y operación de plantas petroquímicas y de refinación en la costa del Golfo de México.

Las inversiones en 11 sectores crearán 35 mil empleos temporales y 12 mil permanentes, explicó el presidente ejecutivo de la compañía, Darren Woods, en un discurso en CERA Week, el mayor encuentro mundial de ejecutivos de la industria en Houston.

Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, anunció, en el contexto de dicha conferencia anual, que la inversión está orientada a aprovechar la revolución energética que se registra en Estados Unidos por el aumento en la producción de petróleo y gas.

Woods explicó que el programa de inversión, denominado Creciendo en el Golfo, consiste en 11 importantes proyectos de plantas químicas, refinación, lubricantes y gas natural licuado en instalaciones nuevas que están ubicadas en las costas de Texas y Luisiana.

Estados Unidos es un productor líder de petróleo y gas natural, lo que está incentivando a la manufactura a invertir y crecer, indicó. Estamos utilizando nuevos y abundantes suministros domésticos de energía para ofrecer productos al mundo con una ventaja competitiva resultante de costos más bajos y abundantes materias primas, agregó.

En total esperamos que estos 11 proyectos creen más de 45 mil puestos de trabajo, muchos para gente altamente calificada, que podrían promediar salarios de 100 mil dólares al año, subrayó.

Esos puestos, apuntó, tendrán un efecto multiplicador, creando muchos más en las comunidades que atienden esas nuevas inversiones. La mayor parte de los nuevos negocios estarán orientadas a incrementar la producción de petroquímicos para los mercados de exportación de Asia y otros lugares.