Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante confía en que pueda aplicarse lo más pronto posible

Uso del video ayudaría a cometer menos errores arbitrales, estima García Orozco
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. a10

El árbitro Roberto García Orozco reconoció que con el uso de la tecnología de video los silbantes podrían hacer mejor trabajo y cometer menos errores, como los sucedidos en las recientes jornadas del torneo Clausura 2017, donde algunos jugadores que actuaron de forma violenta no han sido castigados debidamente.

El video es una herramienta de trabajo que sin duda nos ayudaría muchísimo, sobre todo en jugadas difíciles; a veces hay acciones en las que no tenemos el mejor ángulo de visión y eso nos impide tomar una decisión correcta sobre la sanción que aplicaremos, aseveró el juez central.

Explicó que aunque la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya llevó a cabo un curso de capacitación sobre el uso de esta tecnología, todavía no se determina cuándo comenzará a instrumentarse en el balompié nacional.

Esperemos que se pueda aplicar lo más pronto posible; es un gran instrumento que nos servirá para hacer justicia dentro de la cancha, señaló.

No obstante, consideró que a pesar del uso de esta herramienta se seguirán cometiendo fallas, y que tanto jugadores como técnicos, incluso directivas, continuarán quejándose de algunas sanciones impuestas por los árbitros.

Cambiar esos hábitos (de protestar) es muy complicado, pero a nosotros (los silbantes) nos corresponde aplicar las reglas del juego, ser justos y tratar en cada partido de hacer lo mejor posible; los errores van a seguir, pero el árbitro siempre sale con la convicción de hacer bien las cosas, declaró.

Por otro lado, García Orozco descartó que exista una crisis en el arbitraje mexicano, tras los constantes errores cometidos por los nazarenos en los recientes torneos del balompié nacional.

“Por ahora se vive un ambiente de mucha armonía, donde los silbantes están dispuestos a trabajar y prepararse de la mejor manera para seguir dando resultados positivos y mejorar la cara que tiene el arbitraje en este momento.

Estamos dispuestos a invertir más horas, a trabajar más fuerte para mejorar en todos los aspectos y dar mejores resultados, sostuvo.

Sobre el sustituto de Edgardo Codesal, quien fue cesado de la dirección técnica de la Comisión de Arbitraje, mencionó que aún están buscando quién pueda quedarse en su lugar; creo que hay muy buenos ex silbantes que podrían ocupar dicho cargo, sólo nos resta esperar la decisión de Héctor González Iñárritu.