Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementa inversión e impulsa protección al derecho de autor

Nueva ley cinematográfica china elimina burocracia y reduce impuestos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. a13

Pekín.

Una ley sobre la industria cinematográfica, la primera de su tipo en China, entró en vigor el miércoles pasado con la pretensión de inyectar más fuerza al desarrollo del segundo mercado de realización de filmes en el mundo.

El mercado cinematográfico en China ha crecido a pasos agigantados desde 2003, cuando el país relajó el control sobre el número de cintas importadas que eran permitidas para ser exhibidas en los cines.

En la pasada década, China ha visto un aumento de 45 veces en los ingresos en las taquillas, de alrededor de unos 14.5 millones de dólares, en 2003, a 45 mil 700 millones en 2016.

Se han hecho progresos, pero los problemas persisten, dijo Wang Xiaotao, el jefe adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo organismo de planeación económica en China, resaltando la importancia de una mejor reglamentación en la industria cinematográfica del país.

En marzo de 2016, el organismo de vigilancia y control de la industria suspendió la licencia de un distribuidor que había inflado los ingresos de taquilla por la película Ip Man 3. Sin embargo, los problemas del sector cinematográfico chino no se limitan a los fraudes en la taquilla.

Después de años de investigación legislativa y tres rondas de deliberación, la legislatura nacional adoptó la ley de la industria cinematográfica en noviembre de 2016, con el objetivo de abordar los problemas, como la burocracia en la aprobación de las películas y la falta de protección en los derechos de autor.

El caso de la cinta Ip Man 3 fue sólo la punta del iceberg, ya que las estadísticas indican que en China al menos el 10 por ciento de las recaudaciones de taquilla se han maquillado en años recientes.

Estipulaciones de la nueva normativa

La ley garantiza que el gobierno central incrementará la inversión en la industria cinematográfica y reducirá los impuestos.

Esta nueva normativa también cancela la necesidad de que el gobierno apruebe el rodaje de películas, y en su lugar añade una estipulación de que las autoridades cinematográficas deben expedir la certificación o permisos para los proyectos de cintas basadas en el guión o en una etapa abstracta de elaboración del proyecto.

La ley establece, además, que ninguna película podrá tener contenido inconstitucional, que incite al odio étnico y saboteé las políticas nacionales relativas a los asuntos religiosos y la ética social.

Esta es una medida para salvaguardar la seguridad cultural del país y los valores fundamentales socialistas, aseguró Li Lianning, subdirector del Comité de Leyes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional del Pueblo.

Mientras tanto, la ley pretende impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica china, indicando que las películas nacionales deben ocupar al menos dos tercios del total de duración de los filmes.

Respondiendo a una serie de arrestos de celebridades cinematográficas de alto perfil involucradas en el consumo de drogas y prostitución en años recientes, la ley especifica que las personas que trabajan en esa industria deben esforzarse por la excelencia tanto en sus habilidades profesionales como en la integridad moral, manteniendo la autodisciplina y construyendo una imagen pública positiva.

Las autoridades chinas trabajarán en explicar la ley y mejorar los documentos relacionados para regular la industria cinematográfica, con reglas más específicas, precisó Tong Gang, jefe adjunto de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China.