Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rochín, manzana de la discordia
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 11

La posible ratificación de Jaime Rochín como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) divide opiniones entre colectivos de la sociedad civil: para algunos, es preferible designar a alguien que ya tenga cierto conocimiento del organismo y pueda desatorar pendientes, mientras para otros, Rochín está muy desacreditado y no podrá superar los vicios estructurales de la institución.

Fernando Ocegueda, presidente de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California, afirmó que aunque la Ley General de Víctimas es un remolino de burocracia, muchos grupos siguen considerando que es mejor tener una norma que se pueda ir mejorando poco a poco, y al mismo tiempo reconstituir a la CEAV.

El activista dijo que él se pronunció en favor de que sea ratificado en el cargo pese a las críticas de que no ha hecho bien su trabajo como presidente del organismo e incluso ha sido señalado como el candidato del presidente Enrique Peña Nieto.

Le di mi voto de confianza a Rochín para que haga todo lo que no se ha hecho, para que desatore pendientes. Creo que no por ser el candidato del Presidente va a hacer un mal papel; podemos unirnos y exigirle que haga el trabajo que tiene que hacer. Sé que su desempeño no ha sido excelente, pero sabe lo malo que sucedió en la CEAV y podría solucionar problemas, aseveró.