Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vázquez Mota jura hoy como abanderada del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 8

Josefina Vázquez Mota rendirá protesta este domingo como candidata del PAN a la gubernatura del estado de México en un evento en el que se espera la presencia de gobernadores panistas, senadores, diputados, la dirigencia nacional y diversos liderazgos del blanquiazul.

La reunión se efectuará en la ciudad de Toluca, luego de que el jueves el coordinador de la estrategia electoral del PAN, Santiago Creel, llegó a un acuerdo con el diputado federal Ulises Ramírez, uno de los principales líderes del panismo mexiquense, para que apoye sin reservas la candidatura de Vázquez Mota.

Ramírez se había manifestado contra la designación como mecanismo para definir al abanderado a la gubernatura, pues consideraba tal medida era un dedazo. Su inconformidad lo llevó a impugnar el método ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin que tuviera éxito.

El legislador fue el único de los interesados en la gubernatura que presentó su queja ante la autoridad judicial, ya que los otros aceptaron el mecanismo de la designación si bien cuestionaron que la postulación recayera en la ex secretaria de Educación Pública, pues consideraban que no tiene carrera política en la entidad.

Pese a la molestia, estos aspirantes terminaron cerrando filas con Vázquez Mota una vez que la Comisión Permanente del PAN la ubicó como la más competitiva para contender por el gobierno, el cual siempre ha estado en manos del PRI.

Con el evento de este domingo, la dirigencia panista busca mandar la señal que el partido sale unido rumbo a los comicios del próximo junio.