Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela la elección interna programada

El CEN perredista definirá el candidato al Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 8

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD resolvió atraer la designación de su candidato a gobernador del estado de México por la imposibilidad material de la comisión electoral del partido para organizar los comicios que habían acordado efectuar este domingo, y porque la fecha de la votación estaba fuera del periodo de precampaña.

La explicación sobre la medida fue asumida por la presidenta nacional del instituto político, Alejandra Barrales, y la secretaria general, Beatriz Mojica, pese a que la corriente de esta última, Nueva Izquierda, se ha pronunciado en contra, y demandó la renuncia de la primera.

A través de una cédula de notificación, difundida por el partido en su página web, se recordó que la facultad de atracción del CEN para el nombramiento del candidato se tomó el jueves pasado, y se dio cuenta que en la competencia sólo continúan Javier Salinas, de Nueva Izquierda; Juan Manuel Zepeda, de Alternativa Democrática Nacional, y José Eduardo Neri Rodríguez, de Iniciativa Galileos.

Entre las razones por las cuales el órgano electoral del partido no puedo realizar la elección universal, libre, directa y secreta que aprobó el consejo estatal del PRD, se incluyeron observaciones de los precandidatos sobre la ubicación y las propuestas de funcionarios para integrar las mesas directivas de las casillas.

Uno de los riesgos observados fue que serían causal de nulidad de la elección que en 20 por ciento de las casillas se ubicaran 883 funcionarios que no están registrados en la lista nominal del partido.

También se detectó que no tenían ya tiempo para la entrega de nombramientos y capacitación de funcionarios, además de que el periodo de precampaña concluyó el 3 de marzo.

Nueva Izquierda advirtió que impugnará la decisión ante el tribunal electoral y pedirá que se reponga el proceso.