Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política de odio en EU
Inconstitucional, retener a indocumentados en cárceles, resuelve juez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 4

Un juez de Florida dictaminó que es inconstitucional la política del condado de Miami-Dade de detener a indocumentados en una cárcel a petición de autoridades migratorias federales, informaron medios locales.

El juez Milton Hirsch señaló que esa política violaba la décima enmienda –que fija límites del poder federal sobre los estados–, cinco semanas después de que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, decidió que la ciudad ya no sería considerada un santuario para proteger a los inmigrantes indocumentados.

James Lacroix, un ciudadano haitiano que se declaró culpable de conducir con una licencia suspendida en Miami-Dade, y su abogado, Philip Reizenstein, presentaron su caso ante Hirsch a principios de esta semana.

Lacroix debía ser puesto en libertad tras cumplir su pena, pero permaneció bajo custodia a solicitud del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su fallo, Hirsch señaló que el condado no tiene ninguna razón ni base en la ley para mantener a Lacroix en prisión, y agregó que el gobierno federal tiene prohibido constitucionalmente obligar a las autoridades locales a mantenerlo como prisionero, y éstas a cumplir con esa demanda.