Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política de odio en EU
Brindar asesoría a connacionales no es fomentar la ilegalidad, afirma Videgaray

El canciller hace un llamado a la Casa Blanca a respetar derechos de indocumentados

Foto
En la frontera con Estados Unidos son constantes las protestas contra las medidas antinmigrantes aplicadas por Donald Trump. La imagen, en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Cuartoscuro
Foto
El canciller Luis Videgaray insistió en que es urgente una reforma migratoria de Estados UnidosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 4

Al ofrecer asesoría legal a los migrantes, el gobierno mexicano no está tolerando ni fomentando la ilegalidad, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

El canciller puso el viernes en operación Centros de Defensoría en los 50 consulados de México en Estados Unidos, a fin de ofrecer asistencia jurídica a inmigrantes ante las nuevas disposiciones del gobierno de Donald Trump.

Durante el acto, efectuado en el consulado de Nueva York, el funcionario explicó que las autoridades mexicanas lo que quieren es que se cumpla con la ley tanto en México y Estados Unidos como a escala internacional.

En un video que difundió la SRE, Videgaray llamó a la Casa Blanca a respetar los derechos humanos de los indocumentados y destacó la necesidad de una reforma migratoria que resuelva de una vez por todas el estatus legal de mexicanos y gente de otros países que le dan vida a la economía estadunidense.

Acompañado del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, explicó que se están destinando recursos a los consulados para poder atender jurídicamente los casos de los connacionales.

Más de 11 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos. De ellos, alrededor de 50 por ciento son indocumentados.

El gobierno de Trump ha dicho que podría considerar a casi todos los migrantes sin documentos como sujetos de deportación, dentro de las medidas migratorias anunciadas, en donde se incluye la construcción de un muro en la frontera común.

La SRE informó que en la misma reunión se entregó la primera acta de nacimiento expedida por un consulado a una connacional que no fue registrada en México, pues emigró junto a su familia de Cuautla, Morelos, desde niña.

Con las reformas aprobadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, desde el 17 de febrero pasado las embajadas y consulados en todo el mundo ya pueden emitir actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en el país, puntualizó.

Este proceso garantiza el derecho a la identidad de los connacionales, lo que se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación vulnerable. Con el acta se pueden tramitar documentos fundamentales, como pasaportes y matrículas consulares.

Por lo que hace a las defensorías, la cancillería explicó que están específicamente diseñadas para brindar asistencia consular y legal a todos aquellos que requieran apoyo.