Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores de las FARC salen de áreas de concentración
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 21

Bogotá.

Un grupo de menores de edad que integraba parte de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salió con éxito de una de las zonas rurales del noroccidente colombiano, anunció este sábado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Una misión humanitaria integrada por la Cruz Roja y organizaciones sociales recibió a los adolescentes, quienes fueron revisados por personal médico previo a su traslado a un centro transitorio de acogida, indicó la agrupación internacional sin ofrecer más detalles.

La primera salida de menores fue resultado de las reuniones celebradas en semanas recientes entre representantes del gobierno colombiano y de las FARC como parte del proceso de paz. Las autoridades esperan desarrollar varias operaciones de ese tipo en distintos puntos de país.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, manifestó en un comunicado que la salida supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes. Agregó que la organización facilitará las operaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Serían entre 10 y 15

Recientemente, Paula Gaviria, consejera de la presidencia para los derechos humanos, dijo a Associated Press que el primer grupo que abandonaría las áreas de concentración antes de su paso a la vida civil estaría integrado por entre 10 y 15 menores de una primera lista de 50.

Los menores están concentrados en las 26 zonas rurales dispuestas en el acuerdo de paz con la principal y más antigua guerrilla colombiana.

En tanto, un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros siete integrantes del grupo guerrillero fueron capturados en los departamentos de Arauca y Chocó.

En medio de la ronda pública de conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN, los cuerpos de seguridad apresaron a Mocho Hugo, identificado como uno de los principales cabecillas de las redes de apoyo del grupo rebelde en el departamento oriental de Arauca, indicó la Armada Nacional en un comunicado.

En otra operación, las autoridades detuvieron a siete miembros del ELN que se dedicaban a actividades de extorsión en el departamento occidental de Chocó, anunció en un comunicado la séptima brigada del Ejército.