Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas calculan el monto en 60 mil millones de euros

Analiza Gran Bretaña salir de la Unión Europea sin pagar factura del divorcio
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 21

Londres.

Un comité de la Cámara de los Lores advirtió este sábado que Reino Unido se puede marchar de la Unión Europea sin pagar la factura del divorcio, la cual, según se ha señalado, podría ascender a 60 mil millones de euros (64 mil millones de dólares).

De acuerdo con un informe hecho público ayer del Comité de Asuntos Financieros de la UE de dicha cámara, el gobierno se encuentra en una posición legal fuerte para ignorar la petición de la Unión Europea si finalizan sin acuerdo las negociaciones sobre el Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra, Theresa May, aseguró que a finales de mes quiere activar el artículo 50, con el que oficialmente se inicia el periodo de dos años de negociación durante el que Reino Unido definirá su salida del bloque de los 28.

Las cargas financieras de Reino Unido con la Unión Europea son punto de fricción entre Londres y Bruselas.

La Comisión Europea, al parecer, exige un duro acuerdo de excepción como parte de las negociaciones para reconfigurar una nueva relación comercial y política.

Concluimos que si el acuerdo no cumple con toda la ley de la Unión Europea nosotros dejaremos de aplicarlo y Reino Unido no estaría sujeta por ley a realizar ninguna contribución financiera, se afirma en el informe, titulado El Brexit y el presupuesto de la UE.