El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Quién está salvando al PRI?

E

n enero de este año parecía que los días del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban contados. Los gasolinazos eran ya el colmo de una cadena abusos, de casos de impunidad y corrupción insoportables; entonces vimos cómo el pueblo en distintas partes del país salió a mostrar su inconformidad con protestas pacíficas y no pacíficas; eso atemorizó al gobierno, que no había mostrado ninguna consideración para aplicar dolorosas medidas económicas como el alza de las tasas de interés y recortes al gasto público, y lo obligó a renunciar a los siguientes gasolinazos.

Ahora, el gobierno y el PRI gozan de nueva salud; sin que nadie lo pueda explicar, el peso se recupera milagrosamente; las inversiones petroleras llegan en cascada; los tecnócratas se convierten en defensores de la soberanía nacional; se hacen marchas en apoyo al Presidente y el sistema político mexicano cambia sin cambiar; el partido de Estado, el PRI, es sustituido por el PRIAN, y se mantiene el corporativismo sindical. Por todo lo anterior, me pregunto, ¿quién está salvando al PRI?

Si por generosidad de La Jornada se llegara a publicar esta carta, aprovecho la ocasión de ofrecer mis más sentidas disculpas a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 16 y el 17 de septiembre de 2014, por haberme referido a ellos en una carta anterior como asesinados cuando la sociedad mexicana sigue exigiendo su presentación. Perdón.

Emilio Vivar Ocampo

Machetazo a caballo de espadas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se queja y hasta cesa a funcionarios de la Ciudad de México por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, cuando ha sido su práctica habitual el recibir a desertores de otros partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN), mientras, exige que detengan la guerra sucia contra Josefina Vazquez Mota, precandidata al gobierno del estado de México, cuando ha sido la estrategia más socorrida en sus campañas, al grado de que en las elecciones presidenciales de 2006, cuando (dizque) ganó haiga sido como haiga sido, contrató a un especialista español en guerras sucias; ¿acaso no recuerdan el peligro para México? Como dicen en mi pueblo: ¡Machetazo al caballo de espadas!

Fernando Quiroz Nácar

Prepotencia en Iniciación Universitaria

Leí su nota del lunes 27 de febrero sobre Iniciación Universitaria, por lo cual escribo para decirles que es un sistema bueno, en cuanto a lo académico. El problema es la inmadurez y la forma visceral y arbitraria para manejar los problemas por parte de las autoridades universitarias. Algunos maestros y directivos son violentos y agresivos con los menores y con algunos padres de familia. Yo tuve que demandar al director Antonio Meza y a dos maestras que hostigaban a mi hijo, que estudia en esa institución. El subdirector y el secretario particular me sacaron del plantel como si fuera un delincuente, cuando pertenecemos a la misma institución.

En esta nueva administración pensé que las cosas cambiarían, pero después de un incidente entre mi hijo y uno de sus compañeros quieren condicionar a los muchachos que a la próxima se van de la escuela. La prepotencia y la incompetencia de las autoridades es mucha. Ustedes, como medio de comunicación, deberían hacer una investigación a fondo.

Érick Vega Guerrero, académico de la UNAM

Generaciones vienen cada vez más dormidas

Cada vez le echan más la culpa al sistema sin antes ver que no es el único equivocado. Tampoco es que los chavos vayan con muchas ganas, prefieren matar clase que estudiar. Supe lo que es estar en Iniciación Universitaria y no es fácil, pero tampoco imposible.

Los padres siempre se han quejado, pero a final de cuentas ellos son los que no han educado a sus hijos a ser fuertes y ver por ellos mismos. Una de las grandes cosas que me enseñó Iniciación Universitaria es que nunca te llevarán de la manita ni te pasarán sólo porque tu mamá hable con algún directivo.

A mi parecer, las generaciones vienen cada vez más dormidas y sin un propósito. Pero ello no es culpa de la UNAM. Mis papás siempre me dijeron: Si tus maestros no van o no enseñan, entra a asesorías, lee sobre el tema, busca otro maestro, no te quedes en blanco, que es exactamente lo que nadie hace, buscar otro método para aprender. No es culpa de la presión en Iniciación Universitaria. Presión habrá en todos lados y aumentará conforme vayas creciendo, porque así es el mundo, así es el ámbito educativo y social para encontrar un puesto, un trabajo estable, hacer la diferencia. Iniciación Universitaria sólo te ayuda a ver el mundo con verdadera honestidad.

Inútiles, si no pueden con Iniciación Universitaria, tampoco podrán con la preparatoria.

Me gustaría que esa noticia fuera eliminada, puesto que no es cierto lo de la presión; es cierto que a los chavos de secundaria les dan un trato como si fueran de prepa, pero eso mismo ayuda a que puedan con la preparatoria y sepan ser autosuficientes en sus estudios y aprendan a ser responsables.

Emiliano Sánchez

Invitaciones

Teatro: Clowdo te hablen de amor

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la puesta en escena de Clowdo te hablen de amor, de Irazema Hernández y Juan Antonio Sánchez. Una historia de amor con humor. Los esperamos hoy a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Presentación de libro de El Fisgón

Presentación del libro Manual urgente para construir otro Mundo, de Rafael Barajas El Fisgón. México, Editorial Chamuco, 2016. Se contará con la presencia del autor, y comentarán: Francisco Martínez Marcué, Eliezer Morales Aragón, María de la Luz Arriaga y Juan José Dávalos López. Lunes 6 de marzo a las 13:30 horas, en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, UNAM.

Omar Barroso en concierto

Invitamos a la presentación de Omar Barroso Rincón, del grupo Los Hermanos Rincón, con el espectáculo Romance parisino, en el único espacio dedicado a la música para niños: El Centro Cultural Los Pirules, creado por el grupo Son de la Ciudad, Son pa’ los escuintles. La cita es hoy a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco-estado de México. Agradecemos el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. www.facebook.com/centroculturallos
pirules.blogspot.com
. www.facebook.com/sondelaciudad,
sonpalosescuintles
. Teléfono 04455-3106-7824. Gabriel Sanvicente

Homenaje a Violeta Parra

La Asociación Salvador Allende Gossens tiene el agrado de invitarlos al acto-homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año dedicaremos a Violeta Parra en el centenario de su natalicio. Contaremos con la participación de la agrupación musical Tiempos del Sur y habrá vino de honor. La cita es el 8 de marzo a las 18:30 horas en Álvaro Obregón 185, colonia Roma. No falten.