Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La candidata Marine Le Pen rechaza cita de un juez francés
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 21

París.

La justicia de Francia convocó por segunda vez a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen con vistas a una posible imputación, cita que la lideresa del Frente Nacional (FN) volvió a rechazar, informaron este viernes fuentes judiciales.

Jueces de instrucción citaron a Le Pen por el caso de los presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo proporcionados a dos colaboradores cercanos. En un correo de respuesta, la candidata reiteró que no tiene intenciones de presentarse ante los magistrados mientras dure el actual proceso electoral, información confirmada por su abogado, Rodolphe Bosselut.

Esta es la segunda vez que Le Pen rehúsa asistir a una convocatoria judicial, amparada con su inmunidad legislativa. El Parlamento Europeo acusa a la presidenta del FN de contratar de forma ficticia, como asistentes en el órgano, a su secretaria, Catherine Griset Griset, y a su guardaespaldas, Thierry Légier, por lo cual le exige la devolución de los más de 300 mil euros entregados como remuneración a ambos.

Aunque la aspirante presidencial niega los cargos, la justicia francesa abrió en diciembre pasado una investigación por presunto abuso de confianza, estafa y trabajo falso. A raíz del caso, Le Pen denunció una persecución política que según ella busca desestabilizar su campaña. La elección presidencial de Francia se realizará el próximo 23 de abril. De ser necesario, se celebrará una segunda vuelta el 22 de mayo.