Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De casi 7 mil desapariciones, 2 mil 500 son menores: ONG

Explotadas de manera sexual por un proxeneta, 90% de víctimas de trata
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 36

Nueve de cada 10 víctimas de trata son explotadas de manera sexual por un proxeneta, advirtió la iniciativa 1 Billón de pie en solidaridad contra la explotación de la mujer, integrada por varias organizaciones encargadas de difundir información para erradicar la violencia contra de ese sector de la población.

Luego de organizar un baile en la plaza Juan José Baz, en el Centro Histórico de Ciudad de México, indicaron que de los más de 6 mil 700 casos de desaparición en México, entre 2006 y 2014, 2 mil 500 son menores de 18 años (siete de cada 10 son mujeres), quienes podrían ser explotadas de manera sexual en diferentes entidades del país.

En La Merced, uno de los bastiones donde se ejerce el comercio sexual y cercano a donde se llevó a cabo el baile, señalaron que resulta lamentable que en los establecimientos comercien bicicletas en mil 500 pesos y a un costado esté una mujer vendiéndose por 300.

En un breve recorrido por el lugar había más de 50 jóvenes, de acuerdo con los organizadores, obligadas a ejercer la prostitución por 200 o 300 pesos. “Casi 80 por ciento de quienes ejercen el comercio sexual en la capital proviene de otras entidades.

Las autoridades ya incursionaron en los hoteles de las calles Cruces y Regina, y pedimos que lleguen hasta las últimas consecuencias, porque muchos dueños de estos sitios viven en España y aquí sólo tienen encargados, pero por años han explotado la prostitución. También vamos a pedir a los diputados locales y federales que castiguen severamente a los responsables como hace Suecia, Irlanda o Francia.

Rosy Orozco, una de las activistas, indicó que de acuerdo con cifras oficiales, más de la mitad de las mujeres en situación de prostitución son niñas, arriba de 90 por ciento tiene antecedentes de violencia física, sicológica o sexual, y 80 por ciento, en el caso de la capital, no nació en la ciudad.