Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se define si se disuelve el comité ejecutivo estatal por uso irregular de recursos

Sí hay elementos que prueban corrupción de ex diputados en Yucatán, afirma Ruffo

Considera que cada legislador manejó $30 millones para sus municipios; de ahí, los posibles moches

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 15

Ernesto Ruffo Appel, integrante de la comisión anticorrupción del PAN, dijo ayer que sí hay elementos para considerar que ex diputados de Yucatán y actuales dirigentes del comité directivo estatal incurrieron en la práctica delictiva de los moches.

Agregó que el organismo partidista lleva semanas investigando las denuncias al respecto y, en lo personal, sí veo elementos que comprueban la exigencia de dichas comisiones, pues se ha detectado el manejo de recursos económicos sin transparencia alguna y en perjuicio de los habitantes de aquella entidad.

Explicó que hay obras municipales en las que se podría haber invertido 10, pero tienen un valor de cinco o seis, porque alguien se llevó cuatro o cinco partes de todo ese dinero asignado para infraestructura.

Ruffo Appel señaló que hasta la fecha es mera especulación el señalamiento de que los moches exigidos pudieran ser motivo para disolver el comité directivo de Yucatán.

Expuso que el organismo panista anticorrupción está a punto de terminar las investigaciones que realiza sobre denuncias entre ex diputados y dirigentes locales, y en cuanto eso suceda se hará una recomendación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con base en el resultado de las pesquisas. Estimó que todo esto se conocerá en este mes.

Asimismo, señaló que el CEN es el que puede decidir si se disuelve un comité estatal, pero para ello debe contar con elementos suficientes para que no se caiga en una arbitrariedad.

Entrevistado en el Senado, el primer gobernador que tuvo Acción Nacional añadió que hay gran preocupación en su partido por los moches, y por ello se propuso una iniciativa para eliminar dicha práctica.

El actual senador resaltó que las denuncias de corrupción en Yucatán se presentaron desde hace seis meses, y que están involucrados diputados de la 61 legislatura en adelante. Cada legislador habría manejado un monto de 30 millones de pesos para sus municipios, de los cuales habrían obtenido comisiones.