Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medirán dominio de conocimientos de alumnos y maestros

SEP e INEE aplicarán 13 pruebas extra para niveles básico y medio este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 38

El Programa de Evaluaciones 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye al menos 13 pruebas estandarizadas distintintas –tres elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– para alumnos y maestros de educación básica y media superior, adicionales a las que se aplicarán para medir el desempeño de los docentes en servicio.

El pasado 13 de febrero comenzó la aplicación, en su fase piloto, del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), que diseña la OCDE y está dirigido a docentes de secundaria, quienes realizan videograbaciones de su clase. También participan, hasta el próximo 17 de diciembre, con la resolución de pruebas y cuestionarios, alumnos de 12 planteles de ese nivel en tres estados. Además, la SEP aplica cuestionarios a directores y maestros de 30 escuelas seleccionadas en cinco entidades, como parte de la prueba Talis.

Los próximos 4 y 5 de abril, la SEP y el INEE aplicarán de forma conjunta el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a una muestra nacional de alumnos que cursan su tercer grado de bachillerato en los casi 15 mil planteles de ese nivel educativo, donde se realizarán pruebas de lenguaje, comunicación y matemáticas, mientras que los días 14 y 15 de junio resolverá Planea una muestra de estudiantes de secundaria en cerca de 38 mil planteles, a fin de conocer en qué medida lograron dominar conocimientos esenciales al concluir este nivel educativo.

Por su parte, el INEE deberá realizar, en su fase piloto, la prueba Planea con alumnos de sexto grado de primaria en al menos seis entidades federativas los próximos 7 y 8 de junio.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por el INEE, el organismo autónomo llevará a cabo del 24 al 28 de abril de 2017 el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2018 (Pisa, por sus siglas en inglés), en su fase piloto, a fin de probar los exámenes que se aplicarán el año próximo en todo el país. Participarán estudiantes de tercero de secundaria o primero de bachillerato, así como directores de tres estados, quienes deberán resolver pruebas y un cuestionario por computadora.

El 20 de mayo serán examinados por la SEP 5 mil alumnos de sexto grado de primaria y mil de tercero de secundaria de todo el país como parte de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, mientras que de junio a diciembre examinará a una muestra de 7 mil 200 estudiantes de las 32 entidades como parte del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos, diseñada por la OCDE y conocida como Pisa para adultos.

En tanto, 24 y 25 de junio también se realizará el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la zona metropolitana de Ciudad de México, mientras que del 9 al 27 de octubre el INEE realizará la Evaluación de la Oferta Educativa en Prescolar (EVOE), por lo que aplicará cuestionarios a directores, educadoras y padres de familia en escuelas en todo el país. Del 16 al 27 de octubre se llevará a cabo la fase piloto de la EVOE para secundaria en seis estados.