Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las rusas de Pussy Riot contarán su historia en la obra de teatro Revolution

Realizan en Nueva York festival que explora el empoderamiento de las mujeres

Magos Herrera, entre los artistas que rendirán homenaje este jueves a Mercedes Sosa

Foto
Mercedes Sosa durante una actuación en Quito, Ecuador, el 26 de octubre de 2007Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 9

Nueva York.

Las provocadoras rusas de Pussy Riot se lanzan al teatro para contar su historia en un festival en Nueva York que explora el empoderamiento de las mujeres y en el que también habrá un tributo a la argentina Mercedes Sosa.

El festival Spring Revolution comienza este miércoles en el National Sawdust, el centro de música experimental que abrió hace un año y medio en Brooklyn, y también contará con actuaciones del célebre roquero argentino Pedro Aznar y la mexicana Magos Herrera.

La banda Pussy Riot se volvió una molestia para el presidente ruso Vladimir Putin y en una causa internacional célebre cuando sus integrantes organizaron una ruidosa misa punk en el altar de una iglesia de Moscú, cerca del Kremlin, en 2012.

Maria Alyojina, quien estuvo encarcelada junto a su compañera Nadezhda Tolokonnikova, volvió la experiencia vivida por Pussy Riot en un trabajo teatral autobiográfico llamado Revolution.

La pieza, que presentarán el 17 de marzo después de viajar por la costa oeste de Estados Unidos, combina grabaciones de video con actuaciones de artistas, entre los cuales está la banda de punk rusa Asian Women on the Telephone y la propia Alyojina.

Propuesta muy emocionante

La compositora clásica Paola Prestini, ejecutiva y directora creativa del National Sawdust, afirmó que el lugar estaba abierto a cualquier actuación de Pussy Riot y que le pareció realmente emocionante la propuesta teatral.

Parece una evolución natural para un artista que trabaja con temas políticos importantes, precisó. Una nueva obra de Prestini para chelo y electrónica se estrenará como parte del festival el 5 de marzo junto a obras de Phillip Glass y John Zorn, dos compositores de renombre que son asesores artísticos del National Sawdust.

Foto
Maria Alyojina, del grupo Pussy Riot, el 26 de junio de 2015 en el festival de Glastonbury, en InglaterraFoto Afp

El festival Spring Revolution, que se extiende todo el mes, se enfoca en el empoderamiento de la mujer y, de manera más general, en intercambios culturales y coincide con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Al comenzar poco más de un mes después del inicio de la presidencia de Donald Trump, Prestini señaló que el encuentro refleja profundamente los tiempos que estamos viviendo de manera inevitable.

El festival comenzó el miércoles con la chelista de vanguardia Amanda Gookin, con siete obras creadas por pedido que evocan temas que afectan a mujeres o niñas.

Magos Herrera, una de las más importantes cantantes de jazz de México, ofrecerá este jueves un tributo a la fallecida cantante de folclor argentina, Mercedes Sosa, quien murió en 2009, se exilió del país durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Todo lo que ella representa da nostalgia de lo que América Latina quería en esos tiempos, afirmó Herrera.

Definitivamente estamos en un momento diferente en la historia, pero los valores de su canto fueron tan fuertes y con tanto peso que resuenan en la actualidad, aseguró la mexicana, quien estuvo activa en campañas de Naciones Unidas en la lucha por la igualdad femenina.

En el espectáculo también estará Pedro Aznar, quien, entre muchos otros reconocidos trabajos, grabó dúos con Sosa, así como el brasileño Caetano Veloso en 1993 para un álbum patrocinado por Unicef para fomentar la conciencia sobre los derechos de la niñez.