Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zeta Bosio, de Soda Stereo, regresa a México con nueva agrupación; estará en el Vive Latino

Shoot The Radio, maquinaria de sonido que hace subir y bajar

La idea de hacer algo nuevo es no ponerse límites de ninguna forma y buscar lo desconocido, afirma

Me permite tocar mucho, explayarme muy bien, volver a colgarme el bajo

Foto
El dueto que forma Zeta Bosio (izquierda) con Fernando Montemurro fusiona rock con música electrónicaFoto cortesía de los artistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 8

Zeta Bosio vuelve a tomar su bajo después de formar parte de uno de los grupos de rock más influyentes en Latinoamérica.

El argentino presentará en el Festival Vive Latino a su nueva banda: Shoot The Radio, el dúo que forma al lado del también productor Fernando Montemurro, en el que fusionan rock con música electrónica.

Siempre he buscado sorprender, incluso hasta con Soda (Stereo). La idea de hacer algo nuevo es no ponerse límites de ninguna forma y buscar lo desconocido. Eso me fascina, en ello encuentro mucha motivación. Y este proyecto, en el que de alguna forma metimos rock sinfónico, me permite tocar mucho, explayarme muy bien con mi instrumento; era un poco lo que buscaba; volver a colgarme el bajo en algo como esto, declaró.

Amigos desde que Fernando llegó con su proyecto Los Sueños De Anderson (LSDA) a Alerta Disco, el sello discográfico fundado por el ex Soda Stereo y cerrado hace tiempo, ambos empezamos a fantasear, durante una cena en 2015, con la idea de generar un sonido propio. Nos fascinó el concepto de un dúo de productores, formato que tienen tantas agrupaciones que nos encantan, como el caso de Daft Punk, Chemical Brothers, Digitalism.

Así surgió Shoot The Radio, nombre inspirado en la cinta Thelma y Louis (1991), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis.

Una banda de dos

Nos gusta la idea de una banda de dos, y que se vaya nutriendo de otros músicos también, de acuerdo con los temas. Eso nos da mucha versatilidad, así que estamos orgullosos de tener un sonido que nos identifique, explicaron Bosio y Montemurro en entrevista telefónica para La Jornada desde Buenos Aires.

En noviembre, el dueto lanzó Ópera Galaxy, su disco debut grabado en 2015 y 2016, del cual ya dieron a conocer los temas We Will, Dance Star Racing, Shine On y Hypervelocity.

Cuando esa idea era incipiente, estábamos revolviendo un poco la música de los años 70, principios de los 80, y de manera muy natural empezó a aparecer esa mezcla de rock sinfónico progresivo, con un sonido muy actual, abundó Montemurro.

Además, contaron con la colaboración de diversos artistas, algo que surgió espontáneamente. Cuando comenzamos a trabajar queríamos buscar otros colores y nos juntamos con algunos amigos, detallaron.

Con este material llegará el dueto el 18 de marzo a la 18 edición del Festival Vive Latino, “que es muy importante para nosotros que, como banda nueva –declaró Bosio–, es donde la gente va a empezar a conocernos”, y en el que ofrecerán un espectáculo cuya preparación fue prácticamente como hacer otro disco.

En el show “que presentamos –explicó Montemurro– reversionamos mucho los temas y tienen matices diferentes al álbum. Si bien son claramente identificables, están entrelazados entre sí. Hay como mash ups entre ellos y son mucho más vertiginosos, porque están pensados justamente para tocarse en vivo.

“La adrenalina del show es diferente a la del disco, en ningún momento te soltamos, es decir, arranca el espectáculo y es una maquinaria de sonido que hace subir y bajar”, dijo el productor.

Hay esa dualidad, esa conjunción entre máquinas y humanos, que le da una particularidad que también diferencia a Shoot The Radio de muchos otros proyectos que tienen esta cosa híbrida entre rock y electrónica. Es muchísimo más sanguíneo, por decirlo de alguna manera, muy orgánico.