Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que corresponde a la sociedad exigir designaciones imparciales

Prematuro hablar de partidización en el INE: Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 14

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó ayer que es anticipado considerar que hay una partidización en la elección de tres nuevos consejeros electorales, dado que ni siquiera ha iniciado el proceso de inscripción.

También señaló que corresponde a la sociedad crear un contexto de exigencia para que las designaciones sean las más convenientes.

Cuando se le preguntó si existe el riesgo de que los principales partidos políticos se repartan cuotas, respondió que no se puede descartar nada.

El lunes se dieron a conocer los nombres de los integrantes del comité técnico de evaluación (CTE), que analizará los perfiles de los candidatos a suceder a los actuales consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

Ellos son: Sergio López Ayllón, César Astudillo, José de Jesús Orozco, Leoba Castañeda, Luis Eduardo Medina Torres, Jorge Islas y Humberto Aguilar Coronado, éste último generó debate, porque es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal y en el Poder Legislativo a instancias de ese partido.

Córdova participó ayer en la conferencia Democracia, gobernabilidad y gobernanza, que impartió Luis F. Aguilar en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Ahí expresó su inquietud de que se ha querido resolver la crisis de gobernabilidad en los pasados 20 o 30 años mediante la lógica de construir mayorías artificiales en los congresos, de limitar la representatividad política, acotando los márgenes y los cauces institucionales para la expresión del pluralismo, o disminuyendo la capacidad directiva en una democracia que naturalmente tienen los congresos.