Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía asegura que la investigación se inició de oficio

En juego de declaraciones, la Fepade señala que siempre sí indaga a AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 13

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sí investiga la supuesta participación del presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un presunto desvío de recursos del gobierno de Veracruz a ese instituto político durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

La indagatoria se inició de oficio horas después de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió una investigación del caso.

Aunque el titular de Fepade, Santiago Nieto Castillo, afirmó el viernes a través de un comunicado de prensa que no indagan a López Obrador, la fiscalía indicó: se investigan hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz, por parte de ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en favor del presidente del partido político Morena, y el dirigente de ese instituto político es Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en el comunicado se precisó que el Ministerio Público de la Federación, en funciones de fiscal federal, inició la carpeta de investigación correspondiente, realizando los primeros actos de análisis de la información que circula en los medios de comunicación y, con ello, poder acreditar un hecho considerado como delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos denunciados.

Funcionarios federales confirmaron que en la indagatoria sí se investiga a López Obrador, por haber sido presuntamente el beneficiario de 2.5 millones de pesos mensuales, que posteriormente fueron utilizados en las campañas de los candidatos de Morena a diversos cargos durante la elección del año pasado en esa entidad.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que la carpeta de investigación se inició a partir de la exigencia que el PRI realizó a través de un comunicado de prensa, que fue emitido al filo de las 13 horas del viernes: Hacemos un enérgico llamado a las autoridades ministeriales y electorales para que investiguen a fondo los posibles actos de corrupción entre el gobierno de Javier Duarte y el partido de López Obrador para intervenir en las elecciones a gobernador de Veracruz en 2016.

Luego, el líder nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, declaró al filo de las 14 horas de ese día, al término del acto por el 81 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM): “Demandamos una investigación precisa sobre esos hechos y que no queden esos actos de corrupción sin castigo ejemplar.

“Vamos a acudir a las instancias electorales, al Instituto Nacional Electoral y a la Fepade, para claramente hacer una denuncia por el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas en Veracruz.

Que se investiguen los audios que ha presentado el gobernador de Veracruz y las evasivas de Andrés Manuel López Obrador, quien no se hace responsable de sus actos y los de su partido, que merecen una investigación clara, con resultados contundentes de las instituciones correspondientes. Y es lo que exige el PRI, indicó Ochoa Reza.