Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respeta el calendario del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia

Hoy empieza el proceso de desarme de las FARC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 27

Bogotá.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron que el proceso de desarme del grupo guerrillero empezará este miércoles, según el cronograma convenido en el acuerdo de paz que se firmó hace tres meses.

Las FARC habían solicitado modificar el calendario por el retraso que se presentó en la fase de concentración de sus casi 7 mil miembros, pero finalmente las partes decidieron mantener el esquema original.

El acuerdo establece que 90 días después de ser refrendado el acuerdo de paz, lo que ocurrió a finales de noviembre, las FARC iniciarán la entrega de 30 por ciento de sus armas a la Organización de Naciones Unidas.

Otro 30 por ciento se debe entregar a los 120 días de la refrendación y el restante 40 por ciento a los 150 días.

Según el cronograma, a los 180 días (como máximo el 1º de junio) la ONU extraerá las armas de las bodegas para empezar la elaboración de tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en su sede de Nueva York, en Colombia y en Cuba, que durante cuatro años fue sede de las negociaciones.

Este miércoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable y el almacenamiento de las armas de acompañamiento, dijo Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

El funcionario, que fue uno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz, dijo que en los próximos días también se firmarán las primeras resoluciones para dar amnistía a mil 200 miembros de las FARC.

Luciano Marín, que encabezó la delegación de las FARC en las negociaciones, dijo que el grupo guerrillero ya entregó al gobierno los nombres de 60 integrantes del grupo que saldrán de las zonas de concentración para dedicarse a tareas de pedagogía por la paz.

Jaramillo y Marín dieron las declaraciones al final de una reunión de la comisión de seguimiento, impulso, verificación e implementación del acuerdo de paz.

El cronograma aprobado por las partes establecía que 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo de paz, el 31 de diciembre, todos los miembros de las FARC deberían estar concentrados en 26 sectores específicos para preparar su desmovilización y desarme.

No obstante, los últimos guerrilleros ingresaron a esas zonas hasta el 18 de febrero, debido a los retrasos en el acondicionamiento de los campamentos.

Las FARC se han quejado ante el gobierno por el retraso en la construcción de los alojamientos y el acondicionamiento de servicios de salud, electricidad y agua potable.