Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minusválida cumple sueño de desfilar en pasarela de Kiev
Foto
En Ucrania todo es más difícil para una persona con movilidad física limitada, señala Alexandra KutasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. a12

Kiev.

Alexandra Kutas, morena de 23 años que está en silla de ruedas desde su nacimiento, desfiló en la reciente semana de la moda de Kiev: un sueño cumplido y sobre todo una victoria para los minusválidos de Ucrania.

En un trono de madera cargado por cuatro hombres, Kutas, con un vestido negro largo, saludó al público. Es la primera modelo con una minusvalía en modelar en el país, en un acto de este calibre.

Quería desfilar para demostrar que una chica en silla de ruedas puede ser vista como una profesional de primera categoría, explica.

La joven, de cabello largo, siempre soñó con ser modelo. Durante años envió cartas a las agencias, que rechazaron educadamente su candidatura. Me dijeron que era muy guapa, pero no sabían cómo podrían representarme porque el mercado todavía no estaba maduro para eso.

Lesionada por error médico

Kutas es minusválida debido a una lesión en la médula espinal provocada por un error médico. Estudió en una escuela normal. Como el centro no tenía escaleras mecánicas ni rampas, su padre y su abuelo la subían.

Sí, fue difícil. En nuestro país todo es más difícil para una persona con movilidad física limitada. Todo el mundo lo sabe, denuncia.

En 2012 estaba almorzando cuando un fotógrafo se le acercó y le preguntó si quería ser modelo. Ella aceptó y la experiencia le gustó. Sin embargo, tenía la impresión de que no había modelos con minusvalías y perdió autoestima.

Un día vio un desfile del británico Alexander McQueen, quien en 1999 eligió como modelo a Aimee Mullins, atleta paralímpica amputada de las dos piernas.

Fue una gran motivación, una gran inspiración para mí. Me pregunté por qué si fue posible en 1999 no podría serlo hoy para una chica en silla de ruedas, declara.

Más tarde, al enterarse de que un grupo de jóvenes diseñadores italianos, FTL MODA, invitó a modelos con discapacidades a participar en la Semana de la Moda de Nueva York, entendió que el mundo estaba preparado para un cambio.

El diseñador ucraniano Fiodor Vozianov formaba parte de los escépticos, pero cuando conoció a Alexandra quedó prendado por la confianza que desprendía la joven y decidió darle una oportunidad.