Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto concluyó la investigación, pero divulgará el resultado tras notificar a la televisora

Bajan acciones de Televisa ante posible resolución adversa sobre poder sustancial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el viernes pasado la investigación sobre si Televisa tiene poder sustancial o dominancia en el mercado de televisión de paga, pero no ha dado a conococer de manera oficial el sentido de la determinación, debido a que no ha notificado a la empresa propietaria de Sky, la principal compañía de televisión satelital en México, y cinco cableras.

A la espera de que el Ifetel haga el pronunciamiento oficial, y de que la empresa informe al mercado de valores, sus acciones bajaron ayer 3.70 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ayer alrededor de las 18 horas horas el organismo regulador informó que en las próximas horas notificaría a Televisa de la resolución, que conforme a versiones filtradas sería negativa para la empresa por seis votos a favor de los comisionados y uno en contra.

Para Televisa uno de sus negocios más importantes es el de televisión restringida, como lo muestran las cifras de su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, en el que la venta de contenidos obtuvo 36 mil 686 millones de pesos; a través de su negocio de televisión satelital Sky, que ganó 21 mil 941 millones de pesos, y sus empresas de televisión por cable le significaron ventas por 31 mil 891 millones de pesos. Esto refleja crecimientos de 6.9 por ciento, 14 y 11.9 por ciento, respectivamente.

En la investigación sobre poder sustancial de mercado a cargo del Ifetel y concluida en 2015, el ente regulador señaló que Televisa no tenía poder sustancial porque no encontró elementos suficientes que así lo demostraran.

El Ifetel reabrió el caso por un amparo interpuesto por Canal 40, de Ricardo Salinas Pliego, y de confirmarse, el órgano habría cambiado de opinión de forma radical en aproximadamente un año.

En este caso el Ifetel no puede señalar a Televisa como agente económico preponderante en el mercado de televisión de paga porque éste pertenece al sector telecomunicaciones y según la reforma constitucional, sólo puede haber un preponderante por sector; en ese caso es América Móvil y el resto de empresas de Carlos Slim.

La casa de análisis Intercam señaló que, de confirmarse que Televisa fue declarada con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, las medidas correctivas que impondría el Ifetel podrian ser desde la obligación de compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de tv de paga, hasta quitar a sus cableras y Sky el beneficio de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión must offer.

Además el Ifetel podría ordenar que las empresas de televisión restringida de Televisa registren y hagan públicas las tarifas, y fijar condiciones específicas sobre la calidad del servicio.

Intercam detalló que en 2015, cuando el Ifetel decidió que no había elementos para declararla con poder sustancial, Televisa tenía una participación de mercado de 62 por ciento a nivel nacional, y la exposición del organismo regulador señaló que sus competidores habían aumentado su participación de mercado.

Destacó que con base en el último informe estadístico del propio organismo regulador, Televisa redujo su participación de mercado a 57 por ciento, mientras que en el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH) bajó de 4 mil 220 a 3 mil 918.

La siguiente empresa con mayor participación de mercado en el negocio de televisión restringida es Dish, de MVS, con 20.8 por ciento; Megacable, con 14.8, otros, con 5.6, y Total Play, de Ricardo Salinas Pliego, con 1.7 por ciento.

Por empresa individual de Televisa, Sky tiene 36.1 por ciento de participación de mercado, Cablemás, 7.5; Cablevisión, que ahora se vende como izzi, tiene 5 por ciento; Cablecom, 2.8, TVI 2.5 y Cablevisión Red, 2.5 por ciento.