Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la Casa de América de Madrid anuncian el programa de actos conmemorativos

México y España celebran a Juan Rulfo a cien años del natalicio del escritor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 7

Ciudad de México/Madrid.

Ediciones especiales de libros, coloquios, conversatorios y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades para la celebración de los 100 años del nacimiento del escritor, editor y guionista mexicano Juan Rulfo.

El programa, presentado ayer en la Casa de América de Madrid, incluye una serie de homenajes en diferentes urbes del mundo, incluida la Ciudad de México. Las celebraciones conmemorativas concluirán el 9 de septiembre.

Los festejos por esa efeméride, que se cumplirá el 16 de mayo, son coordinados por la Editorial RM, la Fundación Juan Rulfo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Biblioteca Nacional, la Fundación Ortega Marañón y la Casa de América.

Para los 100 años de Rulfo se van a editar unas 11 publicaciones del cuentista, entre ellas un volumen con sus tres grandes obras: Pedro Páramo (1955), El llano en llamas (1953) y El gallo de oro (1981), que serán lanzadas en cajas conmemorativas y tendrán traducciones a lenguas nativas mexicanas como el náhuatl.

También se expondrá una muestra con libros en la Biblioteca Nacional de España, desde julio y hasta el cierre de las celebraciones, mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectuará un coloquio en el que se presentará una segunda edición de la biografía de Rulfo.