Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patógenos se volvieron resistentes y no responden a fármacos

Urge desarrollar antibióticos contra 13 superbacterias mortales: OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 34

Londres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que deben desarrollarse urgentemente nuevos fármacos para combatir 12 familias de bacterias a las que consideró patógenos prioritarios y una de las mayores amenazas a la salud humana.

La agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas dijo que muchos microbios ya se han convertido en superbacterias mortales, que son resistentes a muchos antibióticos.

Las bacterias evolucionan, tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento, dijo la OMS, y también pueden transmitir material genético que permite que otras bacterias no respondan a los fármacos.

Los gobiernos necesitan invertir en investigación y desarrollo para encontrar nuevos medicamentos a tiempo, porque no se puede confiar en el aporte de las fuerzas del mercado para combatir a los microbios, añadió.

La resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para los sistemas de salud y la innovación.

Si dejamos a las fuerzas del mercado por sí solas, los nuevos antibióticos que necesitamos con más urgencia no van a estar a tiempo, agregó.

En las décadas anteriores, las bacterias resistentes a los fár-macos, como el estafilococo dorado (MRSA) o el Clostridium difficile, se han convertido en una amenaza para la salud mundial, mientras cepas de superbacterias de infecciones como la tuberculosis y la gonorrea son ahora intratables.

La lista de patógenos prioritarios publicada por la OMS ayer tiene tres categorías –crítica, alta y mediana–, según la urgencia con que se necesitan los nuevos antibióticos.

El grupo crítico incluye bacterias que representan una amenaza particular en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención.