Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incertidumbre se eliminará con trabajo conjunto, afirma Córdova

Piden a los Ople coordinación para garantizar el éxito de comicios en 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió ayer a los organismos públicos locales electorales (Ople) coordinarse para organizar la elección presidencial de 2018 y demostrar que el sistema nacional de elecciones funciona y que la vía de las urnas es el camino para dirimir cualquier controversia, sobre todo, en ambientes de incertidumbre.

Ayer, cuatro consejeros electorales se reunieron con los vocales ejecutivos del INE y los presidentes de los Ople, y ahí el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, llamó a las autoridades electorales nacionales y estatales a fortalecer las tareas de coordinación y acompañamiento en los procesos electorales de 2017 y de 2018.

El acompañamiento es fundamental. Es necesario mantener una tarea de coordinación y seguimiento, como el mecanismo de relojería de alta precisión, porque no hay margen para la improvisación ante los comicios de 2018, dijo.

A la reunión, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, también asistieron los consejeros Adriana Favela, Arturo Sánchez y Ciro Murayama, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó el INE en un comunicado.

En el encuentro, en el cual se presentó la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023, Córdova planteó impulsar juntos acciones que permitan a la ciudadanía contar con la garantías de elegir a sus autoridades y legisladores mediante el voto libre y secreto.

También se abordó la ruta a seguir en las elecciones para gobernador en Coahuila, estado de México y Nayarit, y para alcaldes en Veracruz.