Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que sólo indaga al ex gobernador Javier Duarte y Gabriel Deantes

La Fepade no investiga a Morena ni a su líder nacional, asegura Nieto Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 10

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que no hay ningún proceso en contra de Morena ni de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que sólo indaga al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo estatal, por peculado electoral.

Nieto Castillo dijo que la fiscalía a su cargo tiene la obligación de investigar con imparcialidad, sin filias ni fobias, a quienes cometen delitos electorales.

No tenemos nada en contra de ninguna persona, ni partido político. Lo que estamos verificando son conductas de las personas físicas, con independencia de sus partidos políticos o ideologías. Si hubiera algún tipo de responsabilidad, por supuesto que se ejercerían nuestras facultades para efecto de investigar a cualquiera.

Manifestó que la Fepade no averigua a partidos políticos, eso le corresponderá a Instituto Nacional Electoral. En este momento estamos investigando posibles hechos relacionados con corrupción del señor Javier Duarte y Gabriel Deantes.

Ante la posibilidad de que López Obrador o su representante legal sean citados a declarar como parte de las pesquisas, agregó que se desarrollarán todas las acciones necesarias a efecto de esclarecer los hechos por los que se inició el proceso.

“También los partidos políticos han anunciado que presentarán las denuncias correspondientes; necesitamos que se permita la actuación de las autoridades y no se aceptará, bajo ningún circunstancia, la violación del marco normativo por ninguna persona.

Veracruz ha sido particularmente complejo. Es el estado de mayor incidencia delictiva electoral durante 2016. Es una entidad en la que cuatro servidores públicos se encuentran vinculados a proceso, tienen autos de formal prisión, y ocho tienen órdenes de aprehensión en virtud de violaciones sistemáticas a la normatividad que encontramos en ese estado.