Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación analizará mañana con diputados las propuestas respectivas

La ley en materia de seguridad no debe seguirse postergando, afirma Osorio Chong

Si se deja a autoridades locales el mando policiaco, no tenemos ningún problema, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá mañana a la Cámara de Diputados para abordar con los legisladores el tema de la ley de seguridad interior y la reforma que incluye un nuevo modelo policial. Será una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Hay que legislar ya. No puede seguirse postergando (la ley en la materia) por más de 10 años, aseguró el funcionario.

En entrevista, tras participar ayer en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral, el encargado de la política interior también se refirió a la reforma del modelo policial, la cual, expresó, va más allá de la ley de seguridad interior y es la responsabilidad que deben asumir las autoridades locales. Esto también lo planteará a los diputados federales.

En los próximos días haremos con las autoridades locales el diagnóstico completo de cómo están sus policías. Es condicionamiento a partir de trabajo; es condicionamiento a partir de resultados; es condicionamiento para que las cosas funcionen bien en materia de seguridad. No pueden seguirse pasando las semanas y los meses; tiene que haber respuesta de las autoridades locales, y ésta no puede seguir posponiéndose o atrasándose.

Agregó que la iniciativa ya ha pasado del Senado a la Cámara de Diputados.

Lo que decimos nosotros es hay que legislar sobre si es el mando mixto, como lo dispuso el Senado, o si es la policía estatal única, como lo está proponiendo el gobierno federal. Si se deja la autoridad a nivel municipal, me refiero al mando de seguridad, no tenemos ningún problema, precisó.

En tanto, en San Lázaro el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), explicó que el encuentro tiene como objetivo conocer la postura del gobierno federal en torno a las iniciativas que han presentado PRI y PAN para una ley de seguridad interior, que regule la actuación de las fuerzas armadas en operativos contra el crimen organizado.

También se le pedirá su opinión sobre la minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados en materia de mando policiaco mixto, y se le solicitará un informe de la reunión que él y otros funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron la semana pasada con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.