Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad que votó por Trump apoya a un detenido
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 5

West Frankfort, Illinois.

Esta comunidad del sur de Illinois, que apoyó de manera abrumadora al presidente Donald Trump, ahora respalda al gerente mexicano de un restaurante detenido por agentes de inmigración por vivir sin permiso en Estados Unidos.

Entre las numerosas cartas de apoyo a Juan Carlos Hernández Pacheco figuran las enviadas por el alcalde de West Frankfort, el jefe de policía, el director de deportes de una secundaria y el fiscal del condado. En ellas describen a Hernández como ‘‘persona modelo’’ y elogian sus constantes acciones cívicas, como la entrega de recursos para becas escolares, donaciones de comidas para familias necesitadas y un acto de reconocimiento a la policía.

Hernández, de 38 años de edad, llegó a Estados Unidos en la década de los 90, pero nunca legalizó su permanencia. Ha sido durante una década gerente del restaurante La Fiesta Mexicana, en esta comunidad de extracción minera ubicada a 160 kilómetros al sureste de San Luis.

Arresto en su casa

Hernández fue arrestado en su casa en febrero pasado y continúa detenido en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en San Luis. Las autoridades se han abstenido de explicar los motivos del arresto de Hernández, pero señalaron que en 2007 fue condenado por conducir ebrio.

Algunos habitantes de la comunidad –de 8 mil personas– desconocían que Hernández no era residente legal. Aunque la comunidad dio amplio respaldo a Trump –quien ha adoptado una postura enérgica contra la inmigración y está comprometido a deportar a millones de personas que viven sin documentos en el país–, muchos habitantes de West Frankfort dijeron que el caso de Hernández hizo cambiar su postura sobre la política de inmigración.

‘‘Creo que las personas deben seguir las reglas y obedecer la ley’’, declaró Lori Barron, propietaria de un salón de belleza, al periódico The New York Times. ‘‘Pero en el caso de Carlos, me parece que ha hecho más por la gente que lo que este lugar le ha dado. Me parece absolutamente terrible que se lo lleven’’.

El abogado de Hernández exige que lo dejen en libertad bajo fianza. Su esposa y sus tres hijos son estadunidenses. Ella dijo al periódico The Southern Illinoisan que confía en que su esposo pueda volver a casa y ‘‘continuar sus trámites migratorios de naturalización’’.