Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecución de rehén alemán
Foto
El grupo extremista Abu Sayyaf en Filipinas difundió un video en el que muestra la decapitación de Jurgen Gustav Kantner, rehén alemán por quien exigió un rescate de más de 600 mil dólares y cuyo plazo para pagarlo venció el pasado fin de semana. Jesús Dureza, asesor del presidente Rodrigo Duterte, condenó el asesinato. En Alemania, la canciller federal Angela Merkel deploró este abominable acto, que muestra una vez más de qué manera tan inhumana e inconsciente actúan los terroristasFoto Ap/SITE Intel Group
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 24

Manila.

El grupo extremista Abu Sayyaf en Filipinas difundió un video en el que muestra la decapitación de un rehén alemán por quien exigió un rescate por más de 600 mil dólares, y ucyo plao para pagarlo venció el pasado fin de semana.

Jesus Dureza, asesor del presidente Rodrigo Duterte para asuntos de grupos rebeldes musulmanes, condenó el asesinato de Jurgen Gustav Kantner, describió la acción como salvaje y señaló que el ejército filipino y otras organizaciones "agotaron todos sus esfuerzos para salvarle la vida" hasta el último momento.

El video, que dura un minuto y 43 segundos, muestra a Kantner, sentado en un claro con hierba, diciendo "Ahora él me mata" poco antes de que un enmascarado lo decapitara con un cuchillo curvado. Unos cuantos hombres armados murmuraron "Allahu Akbar" (Dios es grande).

El ejército filipino confirmó que Kantner fue "asesinado sin piedad y de manera inhumana".

Funcionarios filipinos dijeron que Abu Sayyaf pretendía un rescate de 30 millones de pesos filipinos (605 mil dólares) por el rehén.

En Alemania, la canciller Angela Merkel condenó "este abominable acto, que muestra una vez más de qué manera tan inhumana e inconsciente actúan estos terroristas", dijo en un comunicado el portavoz, Steffen Seibert.

Abu Sayyaf dijo en noviembre que sus integrantes habían secuestrado a Kantner y matado a una mujer que navegaba con él frente al estado de Sabah, en la vecina Malasia.

Los aldeanos encontraron después a una mujer sin vida a bordo de un yate con la bandera alemana frente a la isla de Laparan, provincia de Sulu, en el sur de Filipinas, dijo el ejército.

Kantner y su pareja, Sabine Merz, fueron secuestrados por piratas somalíes en 2008 y dejados en libertad posteriormente, según las autoridades.