Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen clausurar patio de secado de plomo y cobre en Zimapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 25

Zimapán, Hgo.

Vecinos de San Miguel y el cabildo de Zimapán exigieron a la minera El Espíritu eliminar el patio de secado de plomo y cobre que tiene en un predio al aire libre, luego de conocer un oficio de la Semarnat en el que le niega a la empresa los permisos para operar a un costado de la carretera de la localidad.

La agrupación Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) informó que la Profepa) no ha tomado medidas al respecto, pese a que hace dos meses recibió el reporte de la Semarnat y denuncias, según el oficio PFPA/20.7/2C.28.1/00011-16, del 8 de diciembre pasado.

Los inconformes advirtieron que, en lugar de cerrar el patio referido, la Semarnat y la Profepa se echan la bolita en la resolución del caso. Parece, dijeron, que las autoridades quieren darle tiempo a la minera para llenar el lugar con el material químico, que es altamente tóxico.

La minera, que opera desde enero de 2015, ha dejado montones de polvo negro en el patio de secado que, según los miembros del CUZ, es plomo y otros químicos que se pueden observar desde la carretera que comunica San Miguel con La Estanzuela.

Alejandra Rojas, vecina de San Miguel e integrante de CUZ, refirió: "Mi casa, al igual que las de otros vecinos se encuentra detrás del patio de secado, y por las características y el olor tan fuerte que despide el tóxico, nos hemos dado cuenta de que es plomo”.

Recordó que el 12 de agosto pasado enviaron un oficio a la delegación de la Semarnat para pedir informes sobre el permiso de la minera para operar el patio de secado de plomo. En el oficio HGO/2016-0001012, fechado el 31 de octubre, suscrito por Federico Vera, delegado de la dependencia en el estado, confirmó que no tenía los permisos.

De manera textual, indicó: No se tiene registrado ningún trámite en materia de impacto ambiental para la operación de un nuevo patio de secado de plomo y cobre dentro de la empresa minera El Espíritu SA de RL, unidad El Sabino, municipio de Zimapán, Hidalgo.

El 3 de febrero, Vicente Rojas Álvarez, delegado municipal de San Miguel, y las autoridades de ese poblado enviaron una misiva a Rosa Gabriela Cevallos Orozco, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado y coordinadora de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Hidalgo, pero tampoco nos ha hecho caso, afirmó.