Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz Mariana Villegas propone un teatro autobiográfico

Monta en el Chopo la historia y memoria de un cuerpo

Reivindica al actor como un creador con decisión propia sobre su arte

Foto
Más que explorar lo que me pasa, quisiera ponerme en un lugar neutro, donde lo personal se hace colectivo, explica Mariana Villegas, quien desarrolla un proyecto escénico con base en textos de Franz Kafka, Umberto Eco y Clarice Lispector, entre otrosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 8

La actriz Mariana Villegas (Sinaloa, 1986), sin considerarse rebelde, no se identifica con el teatro convencional, porque éste obedece a una verticalidad y jerarquías muy claras.

Llega el texto, viene un director y uno ejecuta. Para mí un actor es un creador y puede tomar las decisiones de su propio arte y obra, expresa Villegas en entrevista con La Jornada.

Debut en Múnich

Este cuerpo mío, obra unipersonal de la intérprete, se presenta en el Museo Universitario del Chopo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ella debutó el pasado noviembre en Múnich, Alemania, en el Münchner Kammerspicle, festival que participa en esa coproducción.

“He aprendido a hacer teatro de otra forma, hasta cierto punto independiente, en el que tu inquietud o las cuestiones que tengas las aterrizas a lo mejor con la ayuda de los colaboradores, pero nada llega a las manos ya listo para que lo hagas.

Me gusta mucho el trabajo interdisciplinario. No creo ser rebelde, tal vez sea mi formación, pues estudié en la escuela de actuación CasAzul. Sin embargo, encuentro mi lenguaje en otro lugar que no es el que me enseñaron.

Este cuerpo mío, descrito como ejercicio de percepción física, es el segundo proyecto de la actriz. El primero fue Se rompen las olas (2012), también producido por Lagartijas Tiradas al Sol, grupo con e cual Villegas trabaja desde hace 10 años, y Teatro Línea de Sombra. “Trabajo teatro autobiográfico, de allí que Este cuerpo mío trata sobre la historia y la memoria de un cuerpo”.

Al interrogante, ¿es difícil hablar de uno mismo?, Villegas contesta: Más que explorar lo que me pasa, quisiera ponerme en un lugar neutro, donde lo personal se hace colectivo. Es decir, al final de cuentas no importa tanto lo que puedo contar de mi cuerpo o qué es lo que las personas pueden enterarse de mí como confesión o verdad, sino colocar algo en la pieza que detona preguntas para los demás. Eso es cuando lo personal se vuelve colectivo. Eso es lo que busco al hacer teatro autobiográfico.

Este proyecto escénico se basa en textos de Franz Kafka, Umberto Eco, Jean-Luc Nancy, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik y Martín Caparrós. A Villegas le gusta trabajar con la reapropiación de otras historias.

En el largo recorrido de esa propuesta Villegas se encontró con un cuento de Kafka, Un artista del hambre, con el que se identifica, así que decidió hacer una paráfrasis que combina su propia historia con la del relato.

En ese cuento que versa sobre el espectáculo del hambre, un ayunador de 40 días permanece encerrado en una jaula dentro de un circo.

Lo que el ayunador narra a través de la mirada de los demás, la exposición de sí mismo, el ayuno como su propio arte y la comprensión de esto frente a los demás, es algo que me conectó mucho por el proceso en que estaba y porque me expongo a los demás. Me concentré en la parte más ficcional dentro de la obra. Decidí grabarlo e intervenirlo en lo escénico.

Este cuerpo mío se escenifica en el Museo Universitario del Chopo; la temporada de 12 funciones (jueves, viernes, sábado y domingo) concluirá el 5 de marzo en ese recinto ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.