Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a universidad con holograma cero
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 30

Por vez primera, un tribunal federal concedió una suspensión definitiva para que un automóvil que no rebasó el límite de emisiones contaminantes reciba el holograma cero, aun cuando no cuenta con el sistema de diagnóstico a bordo (SBD, por sus siglas en inglés), como tienen los autos modelo 2006 en adelante.

El 15 de febrero anterior, el decimoprimer tribunal colegiado en materia administrativa rechazó un recurso de revisión interpuesto por el director general de la Gestión de la Calidad del Aire, dependiente del Gobierno de la Ciudad de México, en contra de la decisión, favorable a la Universidad de las Américas.

Con el fallo, el verificentro que había entregado originalmente el holograma uno al auto propiedad de esa institución recibió la orden judicial de proporcionar el holograma cero. La disposición seguirá vigente hasta que se resuelva el fondo del asunto, siempre y cuando dicho vehículo continúe sin rebasar el límite de emisiones contaminantes.

El tribunal validó la decisión del juzgado primero de distrito en materia administrativa que había concedido inicialmente la suspensión provisional, al considerar que “lo que en realidad debe vigilarse –en la aplicación del programa de verificación vehicular– es que se respete el nivel de emisión de contaminantes y que, en todo caso, la parte quejosa no rebasó esos límites”.