Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tan sólo para viáticos tiene contemplados este año 8.2 millones de pesos

El INE casi triplicó el presupuesto para viajes al extranjero de consejeros y altos mandos

El director de la Unidad Técnica de Fiscalización gastó $145 mil en boletos de avión a Rumania

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 7

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó 11.5 millones de pesos para que consejeros y altos mandos puedan viajar al extranjero, cifra que casi triplica los 4 millones de pesos que en promedio cada año se han destinado para ese fin desde la creación de este organismo.

El mayor monto, 8 millones 210 mil pesos, es para cubrir los viáticos en destinos internacionales de los consejeros y otros servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales. Esto incluye el pago de hospedaje, alimentos, tintorería, Internet y otros servicios, según el concepto 37602 incluido tanto en el presupuesto base como en los de proyectos.

Otros 2 millones 205 mil pesos son para la compra de pasajes aéreos internacionales, también etiquetados para servidores públicos, más una partida por un monto de 807 mil pesos de pasajes terrestres internacionales.

El gasto previsto para 2017 supera ampliamente lo contemplado en los años anteriores.

El INE nació en 2014, antes era Instituto Federal Electoral (INE), y en ese periodo entre viáticos, pasajes aéreos y terrestres planteó para viajes por el mundo 4 millones de pesos, mientras en 2015 fueron 3 millones 577 mil pesos, y el año pasado 4 millones 231 mil pesos, según los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados.

De 2015 a 2016 los consejeros electorales y sus altos directivos han efectuado al menos 47 visitas al extranjero con un costo de un millón 816 mil pesos, aunque este número puede ser superior, debido a que el instituto ha dado datos parciales al respecto.

Según dicha información, en ese tiempo de los 11 consejeros sólo seis han salido del país en labores del instituto, y el viajero frecuente es Enrique Andrade, con 10 visitas a Estados Unidos en 29 días, seguido de Arturo Sánchez, quien dejará el cargo en abril después de siete viajes y casi un mes destinado a ese fin.

Sánchez argumentó hace unos días que su reciente estancia en Túnez fue financiada por la Comisión de Venecia, y el INE, aunque no lo crean, no gastó ni un centavo en mi estancia.

Si bien anunció que privilegiarían los viajes financiados por sus anfitriones, dicho compromiso no quedó plasmado en el nuevo plan de austeridad.

Además, estos periplos pudiesen ser cubiertos mediante las aportaciones hechas por el INE a diversos organismos internacionales; este año suman 16.8 millones de pesos, según el concepto 49201, denominado cuotas y aportaciones a dichos entes.

Los 11.5 millones de pesos se solicitaron a la Cámara de Diputados en medio de la crisis económica anticipada desde finales de 2016; sin embargo, el viernes pasado los consejeros electorales hicieron una nueva promesa de ahorro al respecto en el punto siete de su plan de austeridad.

Para alcanzar la meta anual de ahorro de 115 millones de pesos, el INE reiteró que seguirá con su política de comprar boletos de avión clase turista. Aunque no se ha cumplido del todo, como documentó este diario con los pasajes de avión del director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, quien fue a Bucarest, Rumania, por un costo de 145 mil pesos y se trasladó en primera clase de la ciudad de México a Madrid, España.

Por lo pronto, este año el instituto ha recibido una veintena de invitaciones para que los consejeros electorales y altos mandos acudan a procesos electorales de países como Francia, Chile y Albania.