Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gaza: librería en inglés es una ventana al mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. a11

Gaza.

Mossab Abu Toha nunca ha salido de Gaza, pero los libros han sido su vía de escape. Ahora lucha para abrir la primera biblioteca en lengua inglesa del acosado territorio palestino. Envíenos libros en inglés, nuevos o usados, dice este hombre de 24 años, entusiasta, en su página de Facebook.

Abu Toha, como muchos gazatíes atrapados en el enclave palestino por las restricciones egipcias e israelíes, sueña con viajar. La libertad empieza cuando uno libera su mente, dice el joven diplomado en literatura inglesa por la Universidad Islámica de Gaza, quien comparte su pasión con la enseñanza de Shakespeare en una escuela de Naciones Unidas.

He leído docenas de libros en inglés y con ellos puedo viajar a todos los países del mundo y por todas las épocas. Me siento en otro mundo, afirma.

Israel lleva bloqueando Gaza una década mientras la frontera con Egipto también está cerrada en su mayoría. En un territorio donde hasta la llegada de productos básicos puede ser todo, menos sencilla, la literatura también es víctima de la política.