Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Somos un equipo que no sabe ganar partidos, apunta el entrenador español Paco Jémez

Oribe Peralta salva la honra del América, marca doblete y hunde al Cruz Azul
Foto
Francisco Silva (izquierda), de Cruz Azul, disputa el balón al americanista Oribe Peralta, anoche en el estadio AztecaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. a31

Oribe Peralta salvó la honra del América y hundió al Cruz Azul al vencerlo por 2-0 en el estadio Azteca durante el llamado clásico joven que, tuvo momentos dudosos en el arbitraje.

Mientras Peralta terminó como héroe al hacer el doblete con tantos a los minutos 29 y 82, los jugadores celestes salieron cabizabajos. Incluso el entrenador, Paco Jémez, quien no encuentra consuelo ni resultados, entró a la cancha al final del encuentro para intentar reanimar a sus pupilos y para decirles que agradecieran a la afición cementera.

Con este resultado el conjunto de Coapa llegó a 10 unidades, en tanto que la Máquina se quedó con seis luego de sumar su séptimo duelo sin ganar en la liga.

Si el cuadro celeste fuera contundente no habría tenido mayor problema para ganar este juego; sin embargo, no tiene gol y, más allá del penal que no le marcaron, carece de precisión final. Jémez lo ha dicho en días recientes: lo que ocurre con los cementeros es absolutamente inexplicable.

Antes del gol que abrió el marcador la visita había sido mejor. De hecho tuvo para adelantarse en una jugada en la que al paraguayo Jorge Benítez le cayó un rebote a la altura del manchón penal y de manera increíble envió su disparo a un costado al minuto 25.

Los de casa habían llegado con menos claridad, pero se adelantaron en la pizarra en un tiro de esquina, que Oribe Peralta conectó con un cabezazo al minuto 29.

A partir de ese momento el juego fue de vaivenes, Jesús Corona salvó su meta en dos ocasiones a disparos del argentino Silvio Romero, en tanto que el portero Agustín Marchesín tapó con el pie un mano a mano con Benítez para irse así al descanso.

En el segundo tiempo hubo otra acción polémica cuando Marchesín derribó dentro del área al chileno Martín Rodríguez, acción que no se marcó como penal.

Instantes después, ya con unas Águilas echadas atrás, Rafal Baca tuvo el tanto del empate en un rebote que lo dejo dentro del área y de frente a la portería, pero le pegó mal al esférico, que le cayó fácil al portero.

Pese a que sólo buscó hacer daño al ataque por la vía del contragolpe, el juego quedó a modo para los azulcremas tras la expulsión por doble tarjeta amarilla del chileno Enzo Roco.

Pero ni así se lanzaron para liquidar el juego, al contrario Ricardo La Volpe decidió fortalecer su defensa con el ingreso de Gil Burón y sacar al argentino Silvio Romero.

A ocho minutos del final y con un Cruz Azul prácticamente entregado, América sentenció el juego en un balón recuperado en medio campo y que el ecuatoriano Renato Ibarra envió para que resolviera Oribe. Así sin marca controló para cruzar su remate lejos del vuelo de Corona, al minuto 82, para hacer olvidar un poco el revés sufrido en el clásico nacional.

Todo lo que tengo

Al finalizar el partido, Paco Jémez asumió la responsabilidad del mal funcionamiento de la Máquina.

Somos un equipo que no sabe ganar partidos, dijo el entrenador español. Nunca me he sentido un fracasado porque siempre he dejado todo lo que tengo. Indudablemente no estamos consiguiendo objetivos, agregó.

Jémez no dejó pasar la actuación del árbitro César Arturo Ramos, a quien señaló de haber perjudicado a la Máquina en un par de ocasiones.

América es muy buen equipo y no necesita ayuda, expresó Jémez.

Pachuca mete en aprietos a Veracruz

En otro duelo, Pachuca aumentó los problemas del descenso para Veracruz, luego de vencerlo de último minuto por 1-0.

El atacante argentino Franco Jara fue el encargado de dar el triunfo a Tuzos en la cancha del estadio Hidalgo, tras perforar las redes del rival al minuto 93 cuando parecía que los jarochos sumaban un punto de oro.

Con este resultado, los hidalguenses llegaron a 14 unidades, mientras Tiburones Rojos permaneció con nueve puntos y lo más preocupante se quedó con 105 en el tema porcentual por los 103 que suma Morelia en el fondo de la quema del descenso.

Tiburones Rojos sabía que era importante ganar o al menos no perder, pensando que la próxima semana se medirá a Morelia en duelo de sotaneros por la permanencia en la Primera División y el plan iba viento en popa hasta que el portero Melitón Hernández se equivocó.

En la última jugada del encuentro, el portero de Veracruz, Melitón Hernández, dejó el balón en los pies de Jara, quien recortó y no perdonó, hizo el 1-0 definitivo en una acción en la que podía hacer más el cancerbero visitante.

Atlas mejora ante León

Rojinegros del Atlas mostraron un mejor futbol que en su duelo anterior y venció 2-0 a Esmeraldas de León en el estadio Jalisco.

Con apenas unos segundos en el terreno de juego, Matías Alustiza abrió el marcador al minuto 46, en tanto que Martín Barragán amplió la ventaja al 62, para sellar el segundo triunfo de su escuadra.

Esta nueva victoria permite al conjunto rojinegro meterse entre los ocho mejores de la competencia con 13 unidades y empieza a pensar en poder llegar lejos en este certamen, en tanto que Esmeraldas se quedó con cinco puntos en el fondo de la tabla.

El conjunto atlista llegó a este compromiso con la motivación de haber vencido a Cruz Azul en la capital del país la fecha pasada y era de esperarse que diera un mejor partido en casa para sumar y mantenerse entre los aspirantes a liguilla.