Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Mariana Avitia se adjudicó el de equipos mixtos

Boardam ganó su tercer título en el nacional de tiro con arco
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. a15

En el tiro con arco nadie sabe de Effy Sánchez Pérez y sus representados ni la mencionan, pareciera que no existiera la presidenta de la federación, sólo comentan que los problemas administrativos no les conciernen porque están dedicados a lo único que saben hacer: entrenar, competir y dar resultados.

Los arqueros que participan en el Campeonato Nacional eluden dar una opinión sobre la dirigente yucateca, quien tiene una demanda de hace más de un año que interpuso la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante la Procuraduría General de la República por malversación de recursos y falta de comprobación de pagos, los cuales ascienden a 24 millones de pesos.

Trato de no meterme en esos temas. Los de pantalón largo son los que deciden: la FMTA y Conade. Quiero estar concentrado en mi trabajo y competencias, dijo Ernesto Boardam, el arquero más destacado del certamen al obtener su tercer título, ahora en equipos mixtos con la medallista olímpica Mariana Avitia para dar más brillo a la delegación de Nuevo León al vencer 6-2 a los jaliscienses Juan René Serrano y Karla Hinojosa.

La ausencia de Sánchez Pérez no nos ha afectado, porque todo lo estamos viendo mediante Conade y el área metodológica, señala Serrano, mientras la sonorense Alejandra Valencia, quien fue la mejor arquera en la justa brasileña con un cuarto lugar olímpico, mencionó que los apoyos les llegan directos y en su caso particular por medio del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas.

La sonorense comentó que no saben qué va a pasar con los planes que se tienen para Tokio 2020, al recordar que en la reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto a su regreso de Río y escuchar de varios deportistas las dificultades que enfrentaron para su preparación les dijo que tendrían la certeza y certidumbre que eso no ocurriría para la justa japonesa.

Sin embargo, hay bastante incertidumbre, admite, ya que no se define aún cómo se trabajará, pero los apoyos siguen (por parte de la Conade) y por ese lado no tenemos problemas, como sí en la parte administrativa (para los arqueros que no tienen esos recursos)”.

Tiro con arco es una de las federaciones que junto con frontón, beisbol, pentatlón moderno y atletismo fueron demandadas en la gestión de Alfredo Castillo por recursos federales no comprobados.