Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le critica por temas que no incluye

Inicia Senado análisis de la propuesta de ley sobre biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 31

Autoridades, legisladores, académicos y expertos iniciaron en el Senado el análisis de la iniciativa para crear la ley de biodiversidad, propuesta controvertida que, según coincidieron, podrá enriquecerse para garantizar la protección del patrimonio nacional.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ninfa Salinas, senadora del Partido Verde, dijo que la iniciativa surgió de un diagnóstico y consultas con más de 30 especialistas y organizaciones en materia ambiental, y desde octubre, cuando se presentó, se ha analizado en reuniones con dependencias públicas, grupos rurales y otros sectores, pese a lo cual ha sido criticada y descalificada por temas que ni siquiera incluye.

En el foro Análisis de la iniciativa de ley general de biodiversidad, que encabezó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, la senadora Salinas resaltó que la ley permitirá poner el futuro del país por delante de los dogmas y de los prejuicios; por supuesto, también de las visiones tradicionales, en la conservación de las especies.

La legisladora sostuvo que entre los mitos que han corrido está que se elimina el concepto de trato digno y respetuoso, lo cual es falso, porque la realidad es que se preserva y se incluye dentro de un concepto más amplio, es decir, en el que se llama bioética del manejo, en congruencia con una ley que no se limita a regular únicamente a las especies de fauna silvestre en confinamiento.

Rechazó que la iniciativa busque desproteger a los loros y guacamayas mexicanas, así como a las tortugas marinas. Quienes aseguran que se pone en riesgo a estas especies, quizá no alcanzaron a leer que en la propia iniciativa se establecieron los mecanismos que buscan protegerlas del tráfico ilegal, sostuvo.

La ex titular de la Semarnat, Julia Carabias, comentó que se trata de una iniciativa importante para actualizar y modernizar los documentos normativos, tema que se ha quedado rebasado ante los avances globales y más de 25 años de gestión de la biodiversidad en México, pero pidió que no se debilite a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que es la ley marco.

La senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo estar convencida de que se debe dar mayor atención al tema de la biodiversidad en México porque es muy importante.

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, sostuvo que es complicado entender nuevas fórmulas, aceptar algunos conceptos innovadores, romper algunas sinergias que ya existen, y eso me parece que es el origen de algunas presiones que se han dado en contra de la iniciativa de ley.