Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejeros modifican planes y se comprometen a generar ahorros por $115 millones

Beneficia el INE a Movimiento Ciudadano: le rebaja 16 millones de pesos a una multa
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 8

El partido Movimiento Ciudadano (MC) fue beneficiado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una rebaja más a la multa que le impuso por descuidar un padrón electoral que apareció en el sitio de Internet buscardatos.com. La nueva sanción quedó en 31 millones de pesos, cuando la propuesta original era de 47 millones.

MC ha impugnado este asunto en varias ocasiones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que le ha permitido disminuir esa sanción a 31 millones de pesos.

Aunque esta reducción no fue suficiente y los representantes de ese partido ante el INE advirtieron que volverán a apelar la resolución del Consejo General ante la sala superior del TEPJF.

El asunto es de larga data. Desde noviembre de 2013 se conoció dee la existencia de dicha página de Internet, en la que se podían encontrar datos de credenciales de elector de todos los empadronados.

Hubo un debate en la sesión que duró más de ocho horas, porque varios consejeros señalaron que la sanción seguía siendo elevada y Benito Nacif propuso dejarla en 31 millones de pesos.

La consejera Adriana Favela fue la única que votó en favor del proyecto original y cuestionó a MC: No sé cuánto más se necesita reducir la sanción para que los infractores se sientan cómodos.

Se preguntó cuánto vale resarcir el daño que ocasionó a los ciudadanos que sus datos estuvieran expuestos y planteó que aun cuando la multa quedara en 700 mil pesos –como pretende el partido– la van a impugnar.

Sin embargo, nueve de sus colegas plantearon la disminución del monto con el argumento de que no hubo dolo ni reincidencia.

Benito Nacif: positivas medidas de austeridad

Ante las críticas que suscitaron varios aspectos del nuevo plan de austeridad del INE, entre ellas que no había metas cuantificables, los consejeros corrigieron su proyecto y se comprometieron a generar ahorros por 115 millones de pesos.

Benito Nacif, quien se inconformó con la reducción de 10 por ciento en los ingresos de los altos mandos como parte de un primer plan de austeridad, consideró positivo que en las nuevas medidas se establezca que los ahorros y economías generadas, que no sean reasignados a proyectos prioritarios de la institución, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional, cuestionó el plan, aunque no como lo iba a hacer originalmente, gracias a los ajustes hechos de última hora, pero insistió en que el instituto ha llegado al extremo de haber crecido de 3 mil a 37 mil empleados.

Por otra parte, por decisión de 10 consejeros se modificó un reglamento para sancionar a consejeros de los Organismos Públicos locales electorales (Oples) que, en esencia, consiste en fijar sanciones intermedias como la amonestación, la sanción económica y la suspensión del cargo sin goce de salario por un periodo no menor de tres días, ni mayor a 90 días naturales en vez de la remoción.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y MC manifestaron su desacuerdo, en lo que coincidió la consejera Pamela San Martín, al advertir que el INE estaría atribuyéndose funciones que no le competen, estaría legislando sobre un tema para el cual no tiene atribuciones.

Durante la sesión, el consejo recibió el informe sobre el cobro de multas impuestas por el instituto desde su creación, el 4 de abril de 2014 a la fecha. Indica que impuso 151 millones 597 mil pesos, en materia de procedimientos administrativos sancionadores a los partidos nacionales, y 630 millones 549 mil pesos relacionados con la fiscalización en el ámbito federal.