Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario ha sido denunciado por aquirir parte de un banco

Amparado, Duarte Jáquez solicita a la PGR saber qué tanto lo investigan
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 6

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, solicitó mediante un juicio de amparo que la Procuraduría General de la República (PGR) le informe cuántas averiguaciones previas existen en su contra por presuntos delitos federales.

El juzgado séptimo de distrito en materia penal dio a conocer por conducto de sus listas de acuerdos que en el juicio de amparo 96/2017 se solicitó información a diversas tareas de la PGR, que podrían estar relacionadas con alguna indagatoria en contra del ex gobernador de Chihuahua.

La Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fueron requeridas para entregar información que pudieran estar investigando en torno a César Duarte Jáquez.

El juzgado de amparo fijó un periodo de tres días para que remitan a este órgano de control constitucional copia certificada de las peticiones que la parte quejosa les formuló, las respuestas que les recayó a aquéllas, así como las constancias de notificación, o bien manifiesten la imposibilidad que tengan para ello.

Duarte Jáquez solicitó el amparo para que la PGR le dé a conocer si existen investigaciones en su contra o solamente se sigue integrando o ya concluyó la indagatoria iniciada a partir de una denuncia en la que se señala que el ex mandatario de Chihuahua adquirió de manera ilegal 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, en el que había destinado alrededor de 65 millones de pesos.

Al respecto, la Unidad de Análisis Financiero de la PGR integra la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.