Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lanzan video del tema Democracy, dedicado a los gobernantes que sólo trabajan para ellos

El Vive Latino, oportunidad de fijar una postura frente a Trump: Doctor Krápula
Foto
La banda colombiana fue reconocida por el Congreso de su país por sus acciones en pro del medio ambienteFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 9

Para el grupo colombiano Doctor Krápula, lo que los políticos dividen, la música lo puede unir.

Por ello, la oportunidad que brindará el festival Vive Latino –el 18 de marzo– de encontrarse con hermanos latinoamericanos e incluso de Estados Unidos para expresar una postura como continente y como comunidad ante la actitud agresiva de Donald Trump contra México y América Latina, es muy importante.

Si los políticos quieren construir muros, los artistas con la música quieren tejer puentes; la música es la herramienta para eso, declaró Mario Muñoz, vocalista del quinteto, al señalar que más allá de que el festival es un lugar de entretenimiento, también es un punto de encuentro de muchos pensamientos y en una oportunidad como esta, entre tema y tema, también hay un espacio para decir cosas relevantes.

Apenas en enero, la banda, que tiene una postura social definida y combina rock con géneros como el punk, la cumbia, el ska, el hip hop y el reggae, publicó el tema Democracy, primer sencillo del que será su octavo álbum de estudio y que llevará por título Animal, con el que hemos tratado de no ser ajenos a la alarmante situación política global. Con este video quisimos hacer una parodia, una pequeña fiesta con el nombramiento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, algo que afecta a toda la región, y en general a todo el mundo.

Putin, Maduro y otros, implicados

También quisieron abordar la situación política de Colombia, México, Venezuela; de nuestros países hermanos, pues en el material audiovisual, además del residente de la Casa Blanca y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aparecen imágenes de los presidentes Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro; del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y de otros personajes. Es una pieza “dedicada a todos los gobernantes que dirigen para sí mismos y no para su pueblo.

Nuestras canciones y nuestra postura política y social vienen más ácidas en este nuevo disco; más claras, más contundentes y con un poco más de humor, porque, la verdad es que parece que hay que reírse un poco para no sufrir esta situación actual, explicó Muñoz en entrevista telefónica con La Jornada, desde Santa Marta, Colombia,

Aunque en el álbum, que será lanzado en México la misma fecha que el grupo se presente en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (siete días antes de que sea publicado en Colombia), también tenemos canciones de enamorados, y hemos hecho experimentos musicales y líricos de reflexión diaria, (pues) no todo tiene que ser profundo, trascendente y global.

La decena de temas fue grabada en una sesión en vivo en el estudio, explicó Muñoz –también conocido como Subcantante–, y el título del disco responde a que en éste hemos querido plasmar de diferentes maneras lo que para nosotros significa sacar nuestro instinto animal; hay que ser un poco más animales en muchos aspectos, como correr libres, alzar la voz como un rugido, ponerle garra a todo.

Con casi dos décadas de trayectoria, el grupo –también integrado por David Jaramillo Kawooq (bajo), Germán Martínez (guitarra), Sergio Acosta (teclados) y Nicolás Cabrera (batería)– regresará a maratón musical del Foro Sol, en donde hará un recuento de los temas favoritos de la gente que forman parte de sus siete discos anteriores. Incluso, vamos a preguntar a los fans por redes sociales cuáles canciones quiere escuchar ese día, detalló el vocalista.

Además, interpretarán “Democracy, a todo pulmón, con el video proyectándose detrás de nosotros, para que quede muy claro el mensaje”, pues para Muñoz, este mundo necesita más Tom Morello (guitarrista del grupo Prophets of Rage), más activistas como Rubén (Albarrán, Café Tacvba) o René (de Calle 13) o Doctor Krápula; este mundo necesita más de eso y un poquito menos de mensajes vacíos que hagan que la gente no vea lo que está pasando en la realidad.

La banda liderada por el Subcantante fue reconocida y condecorada por el Congreso colombiano el año pasado por su compromiso y acciones en temas ambientales, entre las que destaca su proyecto Ama-Zonas, con el Colectivo Jaguar, cuyo objetivo es alertar sobre la necesidad de proteger la selva del mismo nombre, ubicada en la región sur del continente, sus comunidades y culturas.