Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El naciente archivo de la artista se exhibirá en la Biblioteca de México, adelanta su hijo

Rendirán a Carrington magno homenaje en su centenario natal

La muestra en ese recinto reúne documentos resguardados por la familia y otros procedentes de investigadores e instituciones, explica Gabriel Weisz Carrington a La Jornada

En realidad mi madre dejó muy pocos documentos, indica

En el MAM, exposición antológica en 2018

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 3

La artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011) fue mucho más que una pintora. También se desempeñó como escritora, dramaturga, escenógrafa, escultora y tejedora.

El próximo 6 de abril, con motivo del centenario natal de esta creadora inglesa, quien llegó al país en 1942 y se naturalizó mexicana, se abrirá en la Biblioteca de México la exposición Leonora Carrington a 100 años, que reúne documentos de su archivo personal, con la finalidad de ampliar y redondear el conocimiento en torno a su quehacer. Es una actividad organizada con la participación de la Fundación Leonora Carrington.

La muestra, que abarca un coloquio internacional, es sólo el punto de arranque de una serie de actos que se programan en torno a esa efeméride: para 2018, el Museo de Arte Moderno (MAM) prepara una exposición antológica de su obra, con la curaduría de Stefan van Raay (autor del libro Amigas surrealistas) y Tere Arcq.

Gabriel Weisz Carrington, hijo de la homenajeada, adelanta en entrevista con La Jornada, que la artista no dejó lo que se entiende como un archivo: en realidad, muy pocos documentos y papeles. Fue mínimo lo que recibí directamente de ella.

La familia, entonces, se dio a la tarea de recopilar información como sus manifiestos, sus escritos, correspondencia –por ejemplo, con Alice Rahon, César Moro, André Breton, Benjamín Peret y una de la madre de Leonora escrita durante Segunda Guerra Mundial– y ensayos que hablan de su trabajo artístico. La exhibición incluye esculturas.

También comprenderá mucho material fotográfico como retratos de su niñez, fotos familiares y de sus producciones teatrales. También contamos con unos dibujos muy tempranos que se incluirán con el criterio de mostrar su transición desde una muy joven artista hasta la última etapa de su vida, explica Weisz Carrington.

La procedencia de los documentos que integran el naciente archivo es diversa. Por ejemplo, el agente literario estadunidense Paul de Angelis les informó hace tiempo que tenía algunos escritos. Entonces la familia se marchó con las maletas vacías a un pueblo alejado en el estado de Connecticut. La historiadora estadunidense del arte Whitney Chadwick también aportó documentos, al igual que la joven mexicana Karla Segura, quien desarrolla una tesis en Francia. Asimismo la familia contactó a varios museos, como el de las Mujeres en las Artes, en Washington, y el de Arte de Baltimore, para que enviaran material.

Foto
El Día del Niño, el 30 de abril, en la Biblioteca de México (Tolsá 4, plaza de la Ciudadela, Centro) –expresa Daniel Weisz Argumedo, nieto de la polifacética creadora–, se impartirán talleres y contarán cuentos del libro de relatos infantiles Leche del sueño (Fondo de Cultura Económica), de la autoría de Leonora Carrington (1917-2011), en la imagen con sus dos mascotas de la raza San Bernardo en Suiza, 1932; foto incluida en el libro Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte. Asimismo, en La Gruta del Teatro Helénico (Revolución 1500, Guadalupe Inn), los viernes se presenta la obra Memorias de abajo, que consiste en la dramatización de tres cuentos de Carrington

Coloquio internacional

El día de la inauguración de la muestra Leonora Carrington a 100 años, en la Biblioteca de México, se efectuará un coloquio internacional en el que participarán Chadwick, con la ponencia Leonora Carrington y el hoyo 19; el especialista inglés Roger Shannon, con La relancashirezación de Leonora Carrington; Tere Arqc, La impronta de México en la pintura de Leonora Carrington, y Gabriel Weisz, Leonora, escultura de sombras.

Un segundo bloque de ponentes incluye a la historiadora estadunidense del arte Susan Aberth, Ingestión y descenso de los reinos tónicos de Leonora Carrington; Stefan van Raay, Leonora Carrington, mi viaje personal; Karla Segura, Cartas de Leonora Carrington: “jamás aceptaré la vida mediocre”; Jonathan Eburne, La torre de la memoria, y Catriona McAra, Leonora en la práctica contemporánea. Los dos últimos son editores del libro Leonora Carrington y el vanguardismo internacional (Manchester University Press, 2017).

Daniel Weisz Argumedo, nieto de la pintora, anota que para el Día del Niño la Biblioteca de México (Tolsá 4, Centro) organizará talleres y se contarán cuentos del libro de relatos infantiles de la autoría de Carrington.

En La Gruta del Teatro Helénico, los viernes a las 20:30 horas, escenifican la obra Memorias de abajo, que consiste en la dramatización de tres cuentos de la artista, apoyada con teatro de objetos, miniatura y sombras. Los actores son ex alumnos de Gabriel Weisz y su esposa Patricia Argumedo, de la carrera de literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.