Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco cosas que conviene saber de Escher
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 5

1. Al igual que Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Durero y Holbein, M.C. Escher era zurdo. Fue un tanto introvertido y tenía un carácter difícil.

2. Matt Groening, el creador de Los Simpson, es un gran admirador del dibujante y se inspiró en el cuadro Relativity para una de las introducciones de ese programa. También se basó en una de las litografías más famosas de Escher, Ascending and Descending, para parodiarla en varios momentos, como el capítulo 18 de la segunda temporada, donde Homero se atora en un tobogán acuático. Y por supuesto en Futurama, donde es inolvidable la caída infinita del robot Bender.

3. La obra de Escher ha sido utilizada para ilustrar las portadas de varios discos de grupos musicales, como Mott The Hopple, que usó una versión de la ilustración Reptiles en su primer álbum. Asimismo, la portada de Umagumma, el cuarto disco de la banda británica de rock Pink Floyd, es claramente escheriana.

4. Muchos fans de Escher son matemáticos, apasionados por sus construcciones imposibles, sus representaciones geométricas o sus propuestas para representar el infinito. No obstante, él nunca fue un estudiante brillante, solo destacó en las clases de dibujo.

5. Hizo más de 400 litografías y grabados en madera, así como unos 2 mil dibujos y borradores. Él mismo destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales, pues produjo muchísimas. La fundación que lleva su nombre es la encargada de preservar su legado y la única autorizada para otorgar los permisos para comercializar las maravillosas imágenes de los mundos imposibles de Escher. La página electrónica se puede consultar aquí:www.mcescher.com/foundation/.

Recordemos una de sus frases más populares: Sólo quienes intentan lo absurdo alcanzan lo imposible y cuando naveguen en Internet disfruten este video inspirado en su obra, realizado por el artista visual Cristóbal Villa: https://vimeo.com/36296951.