Capital
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 68 mil 789 llamadas de auxilio al ERUM en 2016, 30 mil fueron falsas

Bromas, insultos o casos que no son de emergencia afectan el servicio: director

Algunas personas piden ayuda hasta por una uña enterrada, señala Guido Sánchez

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 31

Los capitalinos saturan los servicios de las ambulancias gratuitas de la Ciudad de México con llamadas falsas, bromas, insultos o con solicitudes que no son emergencias, lo que afecta la atención en los incidentes donde peligra la vida de alguien, un órgano o su función, explica en entrevista Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En 2016, los paramédicos del escuadrón atendieron 68 mil 784 emergencias, de las cuales poco más de 30 mil fueron falsas o se cancelaron.

Hay personas que dan su nombre y dirección y suponemos que la llamada es real, pero cuando llegamos no hay nadie. Son llamadas en falso, aunque algunas veces sucede que se movieron por sus medios. Estos despachos en falso distraen enormemente los recursos con que cuenta el ERUM.

Asimismo, dice, la población puede solicitar ambulancias para la atención de dedos torcidos, esguinces o hasta una uña enterrada que sangra.Lo que no requiere de ambulancia, porque esas situaciones no ponen en peligro la vida de nadie.

El ERUM funciona desde 1973 y cuenta con 32 ambulancias certificadas por la Secretaría de Salud para atender emergencias avanzadas, más cinco unidades especiales de rescate, 15 motocicletas de primera reacción y 25 bicicletas para dar servicio en el Centro Histórico, en el corredor Reforma-Zócalo, los fines de semana.

Guido Sánchez explica que el personal del ERUM, además de proporcionar atención médica prehospitalaria de urgencia en cinco turnos, cuenta con una división de salvamento y rescate, es decir, extracción de personas atrapadas dentro de un vehículo a raíz de un accidente de tránsito, rescate subacuático con buzos y trabajo en cuerdas para acceder o evacuar pacientes de altura, principalmente edificios e inmuebles.

Foto
Guido Sánchez Coello, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera

En la Ciudad de México tenemos muchas vecindades antiguas en las que los accesos a las partes altas son con escaleras de caracol, muy reducidas, que no permiten el traslado de paciente, y literalmente hay que volarlos y desalojarlos con cuerda. Lo hacemos dos o tres veces al día, explica.

Otra especialidad es la de rescate urbano, es decir, la liberación de personas atrapadas, principalmente en maquinaria industrial. Hay muchas personas que se atrapan en rodillos, prensas, montacargas, por lo que se requieren técnicas muy especializadas para lograr liberarlas con el menor daño posible.

El ERUM se ha certificado a escala internacional en el rescate en estructuras colapsadas, con técnicas de penetración horizontal y vertical, y su ayuda ha sido requerida en varios países.

Por ello, Guido Sánchez señala que lo más importante es que la población reciba atención inmediata con equipo y personal especializado, pero es necesario hacer buen uso del servicio.

Las ambulancias irregulares que hay en la ciudad son un cáncer. Llegan a la emergencia a cobrar; no les interesa la vida del paciente ni el sufrimiento. Si no hay dinero no hay vida. Es una cosa terrible.