Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indolencia del ayuntamiento ante quejas de usuarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 30

Saltillo, Coah.

La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo no ha visto interés del ayuntamiento para someter a la empresa Aguas de Saltillo (Agsal) y evitar abusos, además de recuperar el control del sistema de aguas de la ciudad.

Gloria Tobón señala que “el actual alcalde panista, Isidro López Villarreal (2013-2017), firmó en campaña ante notario 20 compromisos ante cien personas, cinco relacionados con Agsal: a más de tres años no los ha cumplido. Lo último que nos dijo fue: ‘si la empresa está dando buen servicio, ¿para qué la molestamos?’”

Según el contrato de asociación entre el municipio y Aguas de Barcelona, cada cinco años el gobierno puede recuperar 9.8 por ciento de acciones, pero en 15 años sólo se reintegró 4 por ciento. Agsal tiene 45 por ciento. Debería tener sólo 20 por ciento de las acciones. Sin embargo, el gobierno municipal tiene todo el derecho de recomprar hasta 25 por ciento más, explicó la activista.

El ayuntamiento recuperó 4 por ciento de acciones durante la administración del priísta Fernando de las Fuentes Hernández, en 2008, cuando se pagaron a la empresa 12.6 millones de pesos.

No todo es negativo: mejoró la eficiencia, aspectos técnicos y de sistemas. Si alguien va a las oficinas ve todo un sistema, que apantalla; lo tienen Monclova y Torreón , por ejemplo, dijo Tobón.

Mencionó que es urgente revisar la contabilidad de Agsal, que se haga una auditorìa a todos los años de servicio y se castiguen los malos manejos administrativos y técnicos.

“Los ediles de Saltillo durante la gestión de Agsal –desde Óscar Pimentel y Humberto Moreira, hasta López Villarreal–, no han sido sensibles a las demandas ciudadanas; se desentienden de la gestión del agua y sólo recibien cada año los dividendos que les entrega la empresa”, aseguró.